Saltar al contenido

Cuáles son los poderes de la Pachamama

Pachamama. Madre Tierra. Responsable de fomentar la fertilidad en los campos. Pacha Mama es una diosa femenina que genera y engendra.

En América Latina, la pelea de los pueblos en defensa de la tierra, los bosques y el agua en frente de las solicitudes extractivas de las multinacionales para convertirlas en industria, asimismo tiene una reacción machista. Las defensoras de la vida y la naturaleza, como mujeres, padecen una especial persecución, cuyas primordiales peculiaridades son la estigmatización, la crueldad sexual y sicológica e inclusive la desaparición.

La estigmatización, el acoso persistente, el manoseo a lo largo de las detenciones ilegales, la violación e inclusive el homicidio son ciertas humillaciones que padecen las mujeres que trabajan en defensa del medioambiente en América Latina. En la pelea por la defensa de la tierra y la naturaleza, frecuentemente quienes resisten, acampan, llenan, combaten ejércitos, policías o bulldozers en primera línea, son mujeres. En ciertos casos, esta resistencia los convirtió aun en víctimas de asesinato. La situacion mucho más emblemático es el de la líder indígena hondureña Berta Cáceres (http://vientosur.info/spip.php?article13241). Pero entre los ambientalistas que prosiguen vivos resalta la peruana Máxima Acuña, campesina que todavía es objeto de persecución por vivir en terrenos próximos al sitio donde la minera Yanacocha quiere efectuar su emprendimiento extractivo. Hasta hoy, los usados de la compañía prosiguen entrando a su casa y desmantelando sus cultivos.

De qué forma se la representa

Pachamama fue representada y descrita como una mujer india baja, su cabeza era bastante grande, exactamente la misma sus pies. Llevaba un sombrero de ala ancha y la mayoria de las veces se la representaba con un perro negro muy bravo. Tenía una serpiente en la soga y, en ocasiones, llevaba múltiples frascos de cuero llenos de oro y plata. En la actualidad, la figura de la Pachamama está representada por la anciana mucho más anciana de la red social y asimismo es la personaje principal de todas y cada una de las festividades.

En verdad, el templo de la Pachamama tiene relación a todo cuanto está en la naturaleza, con lo que no había un templo concreto para adorarlo.

Hay bastante en el planeta para agradar las pretensiones de todos, pero no lo bastante para agradar tu avaricia (Mahatma Gandhi)

La Pachamama es una diosa reverenciada por los pueblos indígenas andinos. Asimismo se la conoce como la madre de la tierra/espacio. Madre Tierra.

Los Incas asimismo reconocían a la Pachamama como la diosa de la fertilidad, quien encabezaba las plantaciones y cosechas, hacía montañas y provocaba terremotos. Era una deidad omnipresente y también sin dependencia, con poder creativo y autosuficiente para hacer vida en la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *