Saltar al contenido

Cómo se paga a la Madre Tierra

Una de estas opiniones es el rito de “Pago a la Tierra”, consistente en llevar a cabo una ofrenda en señal de respeto, agradecimiento y gratitud a la Pachamama por los artículos concedidos como alimentos por medio de la agricultura, agua y minerales en la caso de minas.

de Bartolomé Clavero – En el alegato sobre los derechos de la Madre Tierra se está generando una profunda confluencia entre etnias característicamente indígenas en fusión con la naturaleza, por una parte, y, por otro, la lengua de derechos que precisamente era propio del colonialismo, pero está en desarrollo de descolonización a causa de la Declaración de las ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es sintomático que es en esta etapa de descolonización del lenguaje de los derechos que cobra fuerza el alegato de los derechos de la Madre Tierra. Puede ser para bien, fortaleciendo los derechos, y puede ser para mal, desactivándolos. Hay quienes desechan nuestro alegato de los derechos humanos como inherentemente colonial tan rápido como empieza a descolonizarse. Oponen los derechos humanos a los derechos de la Madre Tierra, lo que implicaría deberes y solo deberes para una humanidad que por último está de esta manera, con la privación de derechos, descolonizada.

Debemos recordar Bandung, la charla de Estados de Asia y África que en 1955 sentó las bases del Movimiento de los Países No Ajustados, un decidido movimiento descolonizador de un Tercer Planeta con relación a un Primero, Occidente, y una Segunda, la soviética, según los reportes de la temporada, con conocido olvido de lo que sería entonces un Cuarto Planeta, el de los pueblos indígenas, que era verdaderamente, en sus propios territorios, el primero. El tema mucho más discutido a lo largo de la charla fue el de los derechos humanos proclamados últimamente por la Declaración Universal de las ONU. Fue demasiado polémico pues China continental se empeñó en ser denunciada por la charla como último recurso del colonialismo para sostener razonamientos en pos de la liberación de los pueblos mediante la dominación de los pueblos, dominación de esta forma disfrazada.

¿De qué forma aparece el Día En todo el mundo de la Madre Tierra?

El 22 de abril de 1970, USA advirtió sobre la urgencia de una mayor protección del medioambiente. Gaylor Nelson fomenta este día para hacer conciencia sobre temas como:

  • Polución
  • Conservación de la biodiversidad
  • Intranquilidades ambientales para resguardar la tierra

Hay bastante en el planeta para agradar las pretensiones de todos, pero no lo bastante para agradar tu avaricia (Mahatma Gandhi)

La Pachamama es una diosa reverenciada por los pueblos indígenas andinos. Asimismo es famosa como la madre de la tierra/espacio. Madre Tierra.

Los Incas asimismo reconocían a la Pachamama como la diosa de la fertilidad, quien encabezaba las plantaciones y cosechas, hacía montañas y provocaba terremotos. Era una deidad omnipresente y también sin dependencia, con poder creativo y autosuficiente para hacer vida en la Tierra.

¿Qué se le proporciona a la Madre Tierra?

El 1 de agosto es la nutrición de la Pachamama, para lo que se sepulta una cazuela de barro con comida cocida, hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras muchas cosas.

https://www.youtube.com/watch?v=vc-o7dLw-milésimas de segundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *