Saltar al contenido

Cuál es la diferencia entre Pachamama y tierra

Pachamama: Madre Tierra, derivado del quechua Pacha: planeta o tierra, Mama: madre. No es solo el mundo, es considerablemente más, la naturaleza que está en contacto persistente con la gente. La Pachamama resguarda al humano y le deja vivir con sus aportes de agua, alimentos, etcétera.

La Madre Tierra o pachamama es un término con el que se conoce a una diosa correspondiente a la mitología de la civilización Inca, quien es la representación del mundo Tierra, esta diosa era considerada la madre de todos y cada uno de los seres vivos que habitaban el mundo, aparte de prestar protección a la naturaleza. A esta diosa se le ofrecía un sinnúmero de ofrendas, entre aquéllas que resaltaban los rituales, aparte de estar presentes en las celebraciones campesinas y ganaderas de la temporada, que aún prosiguen actuales en varias ciudades de los Andes de América. .

Una pelea histórica que sigue

En Greenpeace el día de hoy proseguimos demandando al lado de las comunidades la defensa de la tierra y los bosques. Hace mucho más de una semana, los Tinkunaku Kollas padecieron el incendio causado por el incendio del Cerro Incahuasi y solicitaron asistencia urgente a los gobiernos nacional y provincial para socorrer los Yungas.

Son ya diez mil hectáreas de pastos quemados. El área es hábitat de tarucas y jaguares. pic.twitter.com/RPXzOxMqFe

Día de la Pachamama, el ritual

La liturgia es llevada a cabo el 1° de agosto, pero la verdad es que se efectúa durante todo el mes. En muchas áreas, se hace cada primer viernes de mes. Los jubilados de la red social están al cargo del ritual, pero está abierto a todos y cada uno de los habitantes.

Primero se comparte una comida, al finalizar se cava un pozo y se dan ofrendas a la Pachamama. Una vez tapado el pozo, los presentes se dan la mano y bailan al son de instrumentos originarios. Así acaba la liturgia y se expresa el agradecimiento a la deidad mientras que actúa la fraternidad.

Hay bastante en el planeta para agradar las pretensiones de todos, pero no lo bastante para agradar tu avaricia (Mahatma Gandhi)

La Pachamama es una diosa reverenciada por los pueblos indígenas andinos. Asimismo es famosa como la madre de la tierra/espacio. Madre Tierra.

Los Incas asimismo reconocían a la Pachamama como la diosa de la fertilidad, quien encabezaba las plantaciones y cosechas, hacía montañas y provocaba terremotos. Era una deidad omnipresente y también sin dependencia, con poder creativo y autosuficiente para hacer vida en la Tierra.

¿Quién es Supay?

Supay es un demonio de la mitología inca. Supay era tanto el dios de la desaparición como el señor del inframundo, la encarnación de todo mal. No obstante, podría ser considerado tanto un ser malo como un ser bueno.

¿Quién fue Pachacamac?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *