Saltar al contenido
Inicio » Qué pasaría si la Tierra tuviera dos lunas

Qué pasaría si la Tierra tuviera dos lunas

¿Qué ocurriría si la Tierra tuviese 2 lunas? Bueno, no sería realmente bonito. Imagínese si el gemelo idéntico de la Luna se acercara bastante y quedara atrapado por la gravedad de la Tierra. Al ingresar en órbita, a medio sendero entre la Tierra y la Luna original, tiraría ferozmente de los océanos.

Te sonará absurdo, pero te juro que es verdad: la Tierra tiene otra luna. No del tipo que iluminará nuestro cielo nocturno. Es invisible a fácil vista y bastante pequeño para tener un efecto lunar tradicional como las mareas. Pero está ahí, orbitando la Tierra, acompañándonos en nuestro viaje cerca del Sol.

A lo largo de la noche del 15 de febrero, unos cuantos astrónomos descubrieron una luna en miniatura, aparecida en las visualizaciones nocturnas del Sky Catalina Survey, un emprendimiento respaldado por la NASA. El emprendimiento fue desarrollado para estudiar asteroides y cometas próximos a la Tierra, del tipo que podría amenazar al mundo si se acercara bastante. Para Kacper Wierzchos y Teddy Pruyne, el objeto enigmático apareció como unos pocos pixeles de luz que se movían de manera rápida sobre un fondo obscuro y fijo. Mandaron el descubrimiento al Minor Planet Center, estudiosos de otros observatorios y astrónomos apasionados de todo el planeta se apuraron a conocer al recién llegado en el cielo corroborando el descubrimiento, aparte de catalogar una infinita cantidad de datos. En el momento en que calcularon su órbita, han quedado desconcertados. ¡El objeto no era un recién llegado! El trabajo hasta la actualidad recomienda que el objeto se estuvo moviendo a lo que nos rodea, unido gravitacionalmente a la Tierra a lo largo de unos tres años, según las simulaciones orbitales construídas por el astrónomo Tony Dunn. ¡Tuvimos una pequeña luna novedosa todo este tiempo y no lo sabíamos!

Destrucción de la Luna

En un instante en que la Luna está lejísimos y no posee afectación gravitatoria con la Tierra, esto traería asoladoras secuelas climáticas con la destrucción progresiva de nuestro mundo. Desde tiempos inmemoriales fué entre los enormes misterios de la ciencia, pero merced a los adelantos de la tecnología se descubrieron cosas pasmosas. La luna es el único satélite natural habitual de la Tierra y de primordial relevancia para la vida animal y vegetal, puesto que es responsable del equilibrio de los distintos ecosistemas con el medioambiente.

Como venimos enseñando, la Luna influye en múltiples fenómenos de la Tierra. Entre los puntos en los que la Luna tiene una predominación considerablemente mayor están las mareas, la subida y bajada del nivel del mar cada 12 horas. Estas mareas se desarrollan merced a la atracción que la gravedad de la luna hace sobre la Tierra. Conforme incrementa la gravedad conforme reduce la distancia de los elementos, en el instante en que la Luna está mucho más cerca de la Tierra es en el momento en que el nivel del agua sube, al tiempo que en el instante en que recula, vuelven a asentar su nivel. Esto es, en el momento en que la luna está sobre un océano incrementa su nivel, al paso que en el momento en que está en el lado contrario de la Tierra baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *