Saltar al contenido

Qué significa un triángulo en una tumba

El triángulo equilátero se emplea como símbolo de la divinidad masónica y representa los tres atributos divinos: Fuerza, Hermosura y Sabiduría, y asimismo los tres reinos: Mineral, Vegetal y Animal. Fuente: Diego Figueroa, La masonería y su simbolismo funerario.

Tumba de David Belilios, fallecido a los 16 años (marzo de 1898). Cementerio judío de Hong Kong.

¿Qué ves en un cementerio?

En el día que festejamos a los fallecidos, resaltamos siete cementerios que guardan historias excelentes o prácticas culturales ignotas. ¿Sabías que hay una necrópolis rusa en Chile, y que además de esto es la única en Sudamérica? ¿O que en la zona del Biobío hay un cementerio con decenas y decenas de tumbas, pero ningún cuerpo?

La palabra cementerio procede del heleno “Koimetérion”, que significa habitación. Eso es pues, según la creencia cristiana, los cuerpos dormían en el cementerio hasta el día de la resurrección. La desaparición y el homenaje a los cuerpos acompañan al hombre desde el comienzo, con ritos y toda clase de liturgias y manifestaciones.

En Chile, al comienzo, la multitud con mucho más dinero sepultaba a sus familiares en las iglesias. En el momento en que los que morían no tenían elementos, acababan sepultados en cementerios informales. El gobierno se pronunció sobre esto, prohibió los funerales en las iglesias y ordenó la construcción de cementerios fuera de las ciudades y por una cuestión de “salud popular”. Asimismo se estableció que todo cementerio debe tener un espacio para los que no profesan la religión católica, si bien separados por muros. De a poco se legislaron los cementerios, comenzaron a manifestarse los cementerios privados y prácticamente hay cementerios para toda clase de credos. Forman parte de la civilización de un país, testimonio aparente de las distintas maneras de sentir y representar la vida y la desaparición en todo el tiempo.

LUTERANOS

El Sello o Rosa de Lutero fue desarrollado por nuestro Martín Lutero a lo largo de su estancia en la fortaleza de Coburg. Al comienzo lo usó como sello para sellar sus cartas, y después fue adoptado como símbolo del luteranismo.

Si bien su versión “mucho más corta”, que sería una cruz en un corazón, se emplea para representarlo en una lápida, el símbolo terminado representa una cruz negra y mortificada en un corazón colorado, lo que evoca la fe en Cristo crucificado nos salva. Estos símbolos por su parte están representados en una rosa blanca, elegida en ese color pues se asocia con ángeles y espíritus, lo que representa alegría, consuelo y paz. Esta flor por su parte está fijada sobre un fondo azul, que representa el cielo, y todas y cada una ellas están en un círculo dorado, que representa que la esa en el cielo no posee fin.

Elementos sugeridos:

Lee de qué manera estudiar a emplear la magia para recobrar, controlar y atar a tu pareja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *