Saltar al contenido

Qué significa imaginar situaciones de la nada

Lleva por nombre ensoñación excesiva y puede ser un trastorno mental. A todos nos chifla soñar lúcidos y también imaginar que nos ha tocado la lotería, que conocimos a alguien de quien nos hemos enamorado perdidamente o que al fin hicimos ese viaje que deseábamos realizar.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

La característica del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es exactamente la existencia de obsesiones y compulsiones. Las obsesiones son pensamientos o imágenes que entran en nuestra cabeza de manera involuntaria y que no sentimos como propios. Es común que la gente que padecen obsesiones las tengan en cuenta absurdas, en el momento en que no absurdas. Ciertos de mis pacientes tuvieron obsesiones verdaderamente angustiosas. Una madre cariñosa de sus hijos tenía temor de lastimarlos en el momento en que le llegaban imágenes de sí apuñalándolos. Temía que verdaderamente fuera un individuo con instintos homicidas y se encontraba intensamente deprimida por muchos pensamientos de esta clase. Cuanto mucho más luchaba por sacarse esos pensamientos de la cabeza, mucho más se le ocurrían; y parecía impotente para supervisar sus pensamientos.

Otro tolerante mío definió realmente bien la esencia de las obsesiones. Para él, las obsesiones son como abejas que te pican sin cesar, una tras otra o múltiples al unísono. Cuanto mucho más luchas para ahuyentar a las abejas, mucho más te atacan, concluyó.

Los síntomas más habituales

– Los sueños son mucho más elaborados y también inmersivos de lo frecuente, donde hay una versión idealizada de uno mismo.

– Estas personas tienden a entablar vínculos sentimentales con sus individuos, que tienen la posibilidad de ser históricos, conocidos o imaginarios, como fantasías de relaciones románticas con celebridades.

¿Cuáles son los elementos que conforman la ensoñación desadaptativa?

Cabe apuntar que no tiene que ver con fantasías que brotan de la pura inspiración, sino más bien de cuentos cuyos individuos y tramas están muy elaborados, presentando congruencia y cohesión en el momento en que se desarrollan cerca de un mismo núcleo fabuloso. Por ende, es común que las ensoñaciones repitan exactamente los mismos patrones, presentando algunas variantes o dividiendo el contenido de la fantasía en una secuencia de capítulos cuyo contenido primordial no semeja haber cambiado. En verdad, a la inversa de lo que logre parecer, pocos son los casos en los que con cada sueño se crea nuevo contenido.

«En lo que se refiere al contenido de la ensoñación, la trama tiende a tener un carácter compensatorio, o sea, tiende a ser usada para completar esos vacíos percibidos y esperanzas infringidas en la verdad.»

¿Por qué razón es tan simple ser negativos y fatalistas?

Las nosologías similares con la ansiedad y la depresión la mayoria de las veces se muestran con un nivel esencial de pensamiento catastrófico. En otras expresiones, los pacientes tienden a meditar, imaginar y opinar los peores desenlaces para sus inconvenientes y inquietudes, de forma frecuente fantaseando con niveles trágicos de acontecimientos que prácticamente jamás les suceden a ellos oa la mayor parte de la gente.

Empecemos con ciertos ejemplos que atrapan bien esta función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *