Saltar al contenido

Qué es Mai y Pai

Relación entre madre y padre.

El Tribunal Oral Penal N° 4 de Mar del Plata dictará sentencia en las próximas horas en el marco del juicio que se hace por el despiadado asesinato de un niño de 4 años en el contexto de un ritual de la umbanda. Según la fiscalía, el niño era llevado a «fiestas» y se le daba «participación activa», con lo que padeció toda clase de hostigamientos, torturas y abusos con apariencia de «sacrificios» hasta el momento en que en el mes de septiembre de 2015 fue estrangulado y murió.

En este contexto, QUÉ Digital consultó a Mariana Ábalos Irazabal, experto en el área de esta religión con enfoque sociológico y antropológico, sobre liturgias y ritos, mitos y realidades, opiniones y prácticas de esta religión.

Opiniones y símbolos de Umbanda

No hay un cuerpo unificado de opiniones de Umbanda, o sea, solo una doctrina. Por contra, cohabitan distintas maneras de culto, como la Umbanda clásico, la Umbanda, la Umbanda Sagrada, la Umbanda Cristiana o la Umbanda Omoloko.

No obstante, la Umbanda por norma general es una religión monoteísta, que postula la presencia de una deidad todopoderosa y también inalcanzable para los humanos, famosa como Olorum o Zambi, cuya energía escencial impulsa la vida y actúa en el planeta mediante distintas formas espirituales. guías, populares como orixás. Juntas, estas deidades forman una suerte de panteón, al que la gente tienen la posibilidad de entrar por medio de las áreas de trabajo de un espiritista.

Otros significados y usos del término padre

Umbanda es el nombre que recibe una secta originaria de Brasil de tipo magista y espiritista fundamentada en el culto a deidades y en la realización de proyectos espirituales, si bien sin dejar el culto a Dios. Las etnias religiosas africanas de las que se heredaron las bases que brindaron origen a la Umbanda son mucho más viejas que el cristianismo y aseguran tener ciertos principios en común con religiones como el hinduismo y el budismo.

Hay 4 arroyos en Umbanda, los que se comentan ahora:

Pai Memorial Bridge

Este puente de hierro fue construido por los nipones en 1942. Lo utilizaban para transportar armas a Myanmar, lugar desde donde planificaron apoderarse la India a los británicos.

Está en la carretera a Pai si vienes desde Chiang Mai. Si ahora andas en Pai, puedes ir en motocicleta, taxi o soliciar integrar la visita en ciertos tours que te llevan a todo cuanto realizar en Pai.

Gruta de Tham Lot

Comienzo por la primera cosa que visitamos, que es lo mucho más distanciado de Pai, unos 50 km (precisamente una hora y media en motocicleta). Un esfuerzo notable, pero merece la pena. Engañaría si afirmara que he visitado muchas grutas en el planeta, pero reconozco que esta me impresionó bastante. No es de extrañar que Tham Lot sea la gruta MÁS GRANDE de Tailandia, con una longitud de 1700 metros. Tan inmenso es ese rincón que hasta un río cabe en él.

9 comentarios en «Qué es Mai y Pai»

    1. Cada religión tiene su propia importancia y significado para aquellos que la practican. No juzgues sin entender. La obsesión por los significados y símbolos en Umbanda es parte de su rica tradición y cultura. Respeta y aprende antes de opinar.

    1. ¡Claro que sí! Es fascinante explorar nuevas acepciones y usos de palabras. Aprendemos algo nuevo todos los días. ¿Quién hubiera pensado que «Mai y Pai» podrían tener otro significado? ¡El lenguaje es increíblemente versátil!

  1. ¡Vaya! Me parece muy interesante todo lo que hablan en este artículo sobre «Qué es Mai y Pai». Nunca había escuchado sobre la Umbanda y sus símbolos, me encantaría aprender más. ¿Alguien ha visitado la Gruta de Tham Lot? ¡Suena misterioso!

  2. ¡Vaya, este artículo sobre «Qué es Mai y Pai» me dejó con muchas preguntas! ¿Alguien más se siente un poco confundido pero intrigado por estas tradiciones de Umbanda? 🤔

  3. ¡Vaya! No tenía ni idea de todas estas cosas relacionadas con Mai y Pai. Me encanta descubrir nuevos significados y símbolos en la Umbanda. ¡Qué interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *