Saltar al contenido

Qué diferencia hay en kimbanda y umbanda

Umbanda adoraría a los Orixás mediante la manifestación de antepasados que son entidades espirituales evolucionadas, así como: caboclos, pretos Velhos y pequeños. Por otra parte, la kimbanda rendiría culto al Orisha Exu por medio de la manifestación de entidades espirituales llamadas Exus y Pombas Giras.

El Tribunal Oral Penal N° 4 de Mar del Plata dictará sentencia en las próximas horas en el marco del juicio que se hace por el despiadado asesinato de un niño de 4 años en el contexto de un ritual de la umbanda. Según la fiscalía, el niño era llevado a «fiestas» y se le daba «participación activa», con lo que padeció toda clase de hostigamientos, torturas y abusos con apariencia de «sacrificios» hasta el momento en que en el mes de septiembre de 2015 fue estrangulado y murió.

En este contexto, QUÉ Digital consultó a Mariana Ábalos Irazabal, experto en el área de esta religión con enfoque sociológico y antropológico, sobre liturgias y ritos, mitos y realidades, opiniones y prácticas de esta religión.

Culto de umbanda

Umbanda es el nombre dado a una secta originaria de Brasil de tipo mágico y espiritista fundamentada en la adoración de deidades y la realización de proyectos espirituales, pero sin dejar la Adoración de Dios. Las etnias religiosas africanas de las que se heredaron las bases que brindaron origen a la Umbanda son mucho más viejas que el cristianismo y aseguran tener ciertos principios en común con religiones como el hinduismo y el budismo.

Hay 4 corrientes de umbanda, las que se comentan ahora:

Origen de la umbanda

Zelio Fernandino de Moraes se considera el principal creador de la religión umbanda.

Si bien hay debates sobre su origen, se conoce que la umbanda brotó a inicios del siglo XX, fundamentada en lo que se consideraba práctica religiosa clásico o macumba. Esta práctica era común en Río de Janeiro en el siglo XIX y también incluía 2 puntos, uno de carácter habitual (Umbanda habitual) y otro mucho más refinado y recibido por determinadas elites locales (Umbanda blanca). De ámbas vertientes, fue la primera la que engendró el presente culto a la Umbanda.

Tercera diferencia

Por último, poseemos la diferencia en la manera de trabajar entre Umbanda y Kimbanda. O sea algo que alguno apreciará desde el primer instante que asiste a uno de estos 2 servicios.

En Umbanda se destaca el color blanco, las luces están encendidas y son muy recurrentes las manifestaciones de distintas espíritus en una sola persona.

¿Qué son los Exu de las ánimas?

Son entidades que prestan servicios en el chato astral y material de nuestra tierra. Su primordial misión es ser mensajero de los Orixás, aparte de su papel de «policía astral» (Exús y Pomba Giras que acostumbran a trabajar en el cementerio), capturando las ánimas perdidas y llevándolas a donde forman parte.

¿Cuál es la diferencia entre Umbanda y Kimbanda?

11 comentarios en «Qué diferencia hay en kimbanda y umbanda»

    1. En mi experiencia, considero que Kimbanda y Umbanda son dos ramas diferentes de la misma tradición espiritual afrobrasileña. Si bien pueden tener diferencias en enfoques y rituales, ambos comparten una base común y merecen ser respetados por igual. ¿Qué piensas tú?

    1. ¡Claro que sí! La diversidad religiosa siempre nos sorprende. Cada tradición tiene su propia esencia y particularidades. Es fascinante aprender sobre ellas y respetar sus diferencias. ¡Gracias por compartir! 🙏🏼

  1. En mi opinión, las diferencias entre Kimbanda y Umbanda son como elegir entre pizza o hamburguesa. Cada uno tiene su propio sabor y estilo único. ¡Viva la diversidad espiritual! 🍕🍔

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *