Saltar al contenido

Qué pasa cuando una persona muere y llueve

Es un dicho muy extendido en Biriatou que en el momento en que alguien muere, si llovizna, es buena señal, y su alma va a ir al cielo.

Se emitía en Radio La Charlatana los viernes por la tarde, en el momento en que Alexander Godoy ponía música. Un joven de 16 años de Berisso fue encontrado fallecido en el Río de La Plata el 23 de mayo. Con sus amigos hicieron un programa llamado “Los rebeldes de la Novedosa York”. El día de hoy, al lado de sus familias, combaten el mal.

Alexander vivía con sus abuelos en el vecindario de Novedosa York, a escasas cuadras del centro de Berisso. Muy cerca de su casa está Radio la Charlatana y el Centro Cultural Mansión Obrera. Logró un programa con amigos y participó en talleres en el centro cultural. Ganaba unos pesos en la pizzería Mansion, “Pizzería La Novedosa York” y jugaba fútbol en el club Estrella de Berisso.

En el momento en que retiramos apuradamente las pertenencias del difunto

En el momento en que intentamos duelos complicados en terapia, somos presentes permanentes de de qué forma eludir el mal de forma continua y realizar tal y como si nada es una trampa donde el débil puede de forma fácil desplomarse. Por una parte, en un corto plazo, semeja que el mal se mitiga, puesto que el débil no posee ingreso al recuerdo incesante del difunto que le llega al ver sus cosas. No obstante, con el tiempo, el mal que debe expresarse, tal como las conmuevas y pensamientos que edifican el desarrollo de desafío, son reprimidos y embotellados. No ofrecer espacio y no dejar que el desafío se exprese lo complica.

Procurar realizar un cambio muy drástico en la vivienda o habitación tras la pérdida ordena de forma indirecta al débil a estar bien, tal y como si tuviese prisa por admitir y amoldarse a lo sucedido. Además de esto, convierte artificialmente una situación dolorosa -y que transporta tiempo- en algo superfluo.

¿Qué es lo que significa en el momento en que un individuo muere y llovizna?

Este repique de campanas asimismo se hace a lo largo de los responsos en la iglesia, los que son rezados en la iglesia en el final del funeral. Es un dicho muy habitual en Biriatou que en el momento en que alguien muere, si llovizna, es buena señal, y su alma va a ir al cielo.

¿De qué manera honrar a un individuo cercano fallecido?

En el cementerio, las mujeres son sepultadas en el lado izquierdo y los hombres en el lado derecho.

Los pequeños que fallecieron sin bautismo son sepultados en la parte de atrás del panteón y todas y cada una de las cruces miran hacia el este. Hay sitios privilegiados para sepultar a varias personas; por poner un ejemplo, si fuesen autoridades civiles o religiosas, se sepultan en el atrio de la iglesia. En Astacinga los buenos fallecidos van a la gloria (ilhuícatl) y los pésimos al infierno (mictlan); No obstante, en Xonamanca tienen la creencia de que los indios van siempre y en todo momento al cielo, y ponen pan en la caja mortuoria, un carro cubierto que tiene dentro agua y dinero por si acaso lo precisan en el sendero. En Cuahuixtlahuac, al sacar el cadáver, si es hombre, asimismo se retiran sus pertenencias, tal y como si fuera a trabajar; Esto se origina por que hay la convicción de que, aun tras la desaparición, las obligaciones cotidianas prosiguen cumpliéndose.

El difunto recibe un velorio en su casa y a lo largo del velatorio unicamente se come frijoles; no se come carne pues eso sería «comer la carne del difunto»; cada visitante debe traer una botella de aguardiente, maíz, frijoles, candelas y flores. En Rafael Angosto se busca padrino para la “cruz levantada”, aquí asimismo era práctica mojar a los fallecidos; el padrino solo lo viste y le pone unas sandalias fabricadas de tallos de maguey; Sobre el cuerpo se ponen otros muchos elementos que sirven al difunto para alimentarse y defenderse en el sendero al otro planeta. Una vez ubicadas las ofrendas, se cubre el cuerpo y se efectúa el velorio. Al regresar del funeral, se les da de comer a los débiles: mole, si la familia tiene opciones económicas, o sencillamente tortillas y frijoles, si no las tiene. En el sitio donde murió la persona se pone una cruz adornada con flores; el padrino «levanta la cruz» ocho días, un mes y un año tras la desaparición, y con esta liturgia acaba el noviazgo.

9 comentarios en «Qué pasa cuando una persona muere y llueve»

    1. Jaja, eso es solo una creencia popular sin fundamento. La lluvia es simplemente un fenómeno natural, no tiene nada que ver con las emociones del cielo. Pero hey, cada quien con sus teorías, ¿no? 🌧️

    1. Pues, yo siempre he creído que la lluvia cuando alguien muere es simplemente una coincidencia. No veo ninguna conexión mística entre ambas cosas. Pero hey, cada quien tiene su opinión. ¡A lo mejor alguien más tiene una teoría más interesante y menos fantasiosa!

  1. ¡Vaya, qué tema interesante! Nunca había pensado en el significado de la lluvia cuando alguien muere. ¿Alguien tiene alguna teoría al respecto? 🌧️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *