Saltar al contenido

Qué es el miedo en lo espiritual

Es una actitud de ansiedad o angustia, causada por la preocupación por una amenaza para nuestro futuro. Las Escrituras dan varios ejemplos de ocasiones en las que se experimenta temor.

El temor: un arma contra el católico

Creador: Marcos A. Cespedes Morales

Encarcelado en la cisterna del hijo de Hamelec

Entendemos que a Hamelec se relata en la historia bíblica que implica a Jeremías. Las escrituras nos aseguran que los hijos de Matan, Pashur, Shelemiah y Malchijah escucharon el mensaje que le dio al pueblo.

Entonces la iniciativa era hacer llegar que Jehová tenía la intención de eliminar su localidad a espada si ellos continuaban allí, y se la entregaría al rey de Babilonia. Mientras que Hamelec estuvo allí, hubo príncipes que se le opusieron.

Historia real en un retiro zen

Hace unos años estuve en un retiro zen y tuve la fortuna de formar parte en una liturgia muy particular, donde los competidores lograron realizar una pregunta al profesor que conduce el yo me retiro en frente de todos y consigo una contestación en estado meditativo.

Un participante se le aproximó y le mencionó que tenía bastante temor, que él siempre y en todo momento se encontraba con ella y no la dejaba proseguir adelante. La contestación del profesor fue: “En este preciso momento dígale a sus temores que entren por la puerta de este zendo y devórenlo”

La esencia del temor

El temor a la desaparición no es temor a la desaparición, sino más bien temor a vida, no es temor a dejar de existir sino más bien temor a no vivir antes de fallecer, ¿de qué forma voy a fallecer si no he vivido lo bastante? ¿De qué forma va a llegar el desenlace si no he hecho lo que deseaba? ¿Cuántas ocasiones nos hemos preguntado, hay vida tras la desaparición? Pero, ¿por qué razón no cuestionarnos: hay vida antes de la desaparición? Tras el temor a la desaparición se oculta otra situación, que si muero sin haber vivido habré desperdiciado la posibilidad; pero si decido vivir, vivir la vida, vivirla intensamente, deberé combatir mi verdad, lo que soy y siento y la necesidad de ser libre para vivir; De ahí que el temor a vivir oculta asimismo otro temor aún mucho más profundo, es el temor a la independencia ¿Qué va a tener la independencia que temor nos ofrece? Ser libre es ser uno mismo, ser quien verdaderamente eres.

Exactamente de este modo se revela la realidad del origen de todo temor: que tras el temor a la independencia se oculta el temor a ser nosotros. Si de esta manera fuera, deberíamos enfrentar el rechazo de una sociedad de la que formamos parte y donde aprendemos a prostituirnos por temor; En todo el desarrollo educativo aprendemos a engañar, a mentir, a parar de ser genuinos, a exhibirnos como el resto desean que nos vean. Entendemos que habitamos el cautiverio de estimar agradar las esperanzas del resto, y le ofrecemos mucha relevancia a cumplir sus esperanzas para agradar las nuestras: ser reconocidos y admitidos. Ser uno mismo es lo mucho más bien difícil que puedes realizar, pero asimismo es la llave profesora para la independencia, la vida y la superación del temor a fallecer. Todos y cada uno de los temores se derrumban el día que nos atrevemos a ser nosotros. En ese instante corremos un peligro menor: el rechazo o la condena. Ser uno mismo es la enorme resolución. E inclusive si nos encontramos asegurados de ser atacados por una sociedad que solo desea vernos como «ovejitas normales en el redil», vamos a sentir una profunda aceptación en nuestros corazones salvajes, vamos a estar a gusto por vez primera. y quizás otros se enfaden, pero de todos modos no se enfadarán con nosotros, sino más bien con esa parte cobarde de sí mismos que los escucha y los inhabilita, esa parte que les impide seguir hacia la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *