Saltar al contenido

Qué dice el padre cuando toma el cáliz

Volviendo al centro del altar, toma el cáliz con las dos manos, levántalo un rato diciendo en misterio: Bendito seas, Señor.

Ofertorio

A lo largo del ofertorio, el sacerdote levanta la patena con la hostia y afirma en misterio:

“Bendito seas, Señor, Dios del cosmos, por este pan , fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que nos llega de vuestra generosidad, y que en este momento presentamos; él va a ser para nosotros el pan de vida”.

Consagración

La congregación se arrodilla en el momento en que el sacerdote pone sus manos sobre el pan y el vino pidiendo la efusión del Espíritu Santurrón sobre esos dones y afirma una oración. Entonces el sacerdote afirma las expresiones de consagración: «Tomad y comed todo lo mencionado, por el hecho de que o sea mi cuerpo que se entregará por nosotros…». Hace lo mismo con el vino.

La Misa y la Pascua Judía

Plegaria Eucarística

En el Rito De roma de la Iglesia Católica, es práctica a lo largo de la Plegaria Eucarística subir tanto la hostia consagrada como la cáliz con la sangre hermosa, a fin de que el pueblo lo vea.

Si bien esta acción del sacerdote tiende a ser corto, se anima a los leales a efectuar un acto discreto de amor a Dios.

La Eucaristía, comunión con la Trinidad

Pensar sobre la Eucaristía es como ver abrirse horizontes frente nosotros mientras que avanzamos otros, que los perdemos de vista. El horizonte cristológico de comunión que hemos contemplado hasta la actualidad se abre a un horizonte trinitario. En otras expresiones, por la comunión con Cristo entramos en comunión con toda la Trinidad. En su “oración sacerdotal”, Jesús afirma al Padre: “Que sean uno como nosotros. Yo en ellos y tú en mí» (Jn 17,23). Estas expresiones: «Yo en ellos y tú en mí» significan que Jesús está en nosotros y que el Padre está en Jesús. Es imposible, por consiguiente, recibir el Hijo sin recibir, con él, asimismo al Padre, o sea, que el Padre, el Hijo y el Espíritu Beato son solo una y también inseparable naturaleza divina, son “solo una cosa”. : «Nos encontramos unidos a Cristo, que es inseparable del Padre. Él, mientras que continúa en el Padre, continúa unido a nosotros, a fin de que asimismo nosotros seamos uno con el Padre. Nos encontramos connaturalmente en el Padre. Él vive en virtud del Padre y vivimos en razón de su humanidad.” San Hilario, De Trinitate, VIII, 13-16: PL diez, 246ss

6 comentarios en «Qué dice el padre cuando toma el cáliz»

    1. Jajaja, me encanta tu intriga, pero no te preocupes, no es tan misterioso como parece. El padre simplemente dice una oración de bendición antes de beber el vino. ¡Nada de magia ni secretos ocultos, solo un momento de reverencia! 😉🙏🍷 #EucaristíaAlDescubierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *