Saltar al contenido

Dónde radica el poder de los chamanes

En estas opiniones, los chamanes extraen su poder de las fuerzas de la naturaleza, incluyendo las de los animales, para mediar entre el planeta ordinario y el planeta de los espíritus, de manera frecuente en estados perturbados de conciencia.

Fabio Cupul Magaña

Espiritualidad

Funcionalidades de un chamán

Comúnmente, el chamán cumple ciertas siguientes funcionalidades en la tribu:

  • Sanador y hechicero, por medio de la curación espiritual.
  • Líder espiritual y espiritual, responsable de los rituales habituales de la tribu, como los sacrificios rituales o los ritos de iniciación.
  • Recopilador de historias y tradiciones comunitarias, aparte de recitarlas y transmitirlas a las novedosas generaciones, como profesor espiritual.
  • Adivina el futuro y también interpreta los signos (augurios) de los dioses, de forma frecuente como un procedimiento colectivo para combatir el riesgo o tomar una resolución política.
  • Elaborar a los fallecidos y efectuar los ritos funerarios, si los hubiere.
  • Prepara espiritualmente a los guerreros para la caza o la guerra, y a veces los acompaña como una suerte de capellán.
  • Actúa como intermediario en los enfrentamientos internos de la tribu y como asesor de los señores de la guerra.
  • Distinguir entre alimentos tolerados y prohibidos, detectar yerbas buenas y tratar con espíritus animales tras la caza.
  • Festejar rituales de boda, si hay.

Mito 4: ¿Estoy bajo riesgo?

Lo mismo se aplica a este punto. Felipe apunta que tienes que comprender que con un chamán especializado, que sabe lo que hace, no te pasará nada.

Felipe lo logró como un médico: no te marchas a operar el estómago con alguien que no posee la carrera de medicina. Lo mismo pasa aquí. Ten precaución y hazlo bien, protege que no haya peligro.

¿Qué son los animales de poder?

Para comenzar a emprender este tema deberemos remontarnos, primordialmente, a las viejas prácticas de los indios americanos. Cada sujeto de estas tribus tenía su animal totémico, que los guiaba y asistía durante sus vidas.

Anteriormente, el hombre se encontraba muy relacionado a la naturaleza, con lo que al ver el accionar de los animales, se sentía reconocido. Por servirnos de un ejemplo, la lechuza se asociaba con el misticismo y la clarividencia, con lo que era el animal de poder de varios chamanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *