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Cuál es la doble esencia del ser humano

Como toda situación física, el hombre es un ser dual, compuesto de cuerpo y alma. El alma tiene prioridad sobre el cuerpo. Los enfrentamientos de la vida mental se manifiestan en la teoría tripartita del alma.

La iniciativa de que la Ciencia de la evolución de las etnias logre sostener un sistema filosófico no es mi iniciativa. Ortega ha dicho algo muy similar. Repetía tercamente: «El hombre no posee naturaleza, lo que tiene es historia». Aun lo que llamamos “razón” no le forma parte como propiedad fundamental, sino se fué configurando en todo el tiempo. “Lejos de que el hombre esté dotado de pensamiento, (…) la verdad es que este se le fue realizando, fabricando de a poco, merced a una especialidad, a una cultura o a una cultura, un esfuerzo ancestral de varios milenios, sin aún han logrado -ni muchísimo menos- finalizar esa elaboración». (V 540). «El hombre está en sendero, está en sendero de volverse racional: solamente»18 (VI 316). «Esta razón histórica sería genuina metafísica (IX 361). Único pensador que había vivido 1.500 años y a lo largo de los que había «continuado pensando» En vez de representar el pasado filosófico como una línea que se estira horizontalmente en el tiempo, el nuevo aspecto nos ordena a figurarlo en una línea vertical por el hecho de que ese pasado prosigue actuando, gravitando en el presente que somos.Nuestra filosofía es t como es, por el hecho de que va montada sobre los hombros de las precedentes -como el número de la «torre humana» que hace en el circo la familia de acróbatas» Proyectos Terminadas, IX, 360). La filosofía es, por consiguiente, la crónica de la filosofía y al reves. (VI, 418). La sepa de naturaleza hay que a la absoluta elasticidad del humano. “El hombre es una entidad interminablemente plástica desde la como puedes llevar a cabo cuanto quieras. Exactamente pues no es nada en sí, sino más bien mero poder para ser como le plazca” (V 341). Años después, Sartre ha dicho lo mismo con otras expresiones: la presencia humana es previo a su esencia. De ahí que es gratuito.

Si bien estas ideas semejan elucubraciones de la torre de marfil, tienen predominación popular. Por poner un ejemplo, la polémica de hoy sobre las identidades de género, la iniciativa de que no solo el género sino más bien el sexo son creaciones sociales, el reconocimiento del relativismo ética, aun la iniciativa de que “todos tenemos la posibilidad de ser genios”, se fundamentan en esta iniciativa de que no hay naturaleza. que nos limita.

RESUMEN

Este estudio busca emprender los conceptos de tiempo, alma y humano. Desde esta visión, se busca entender al humano y su relación transcurrido el tiempo, desde el pensamiento de Agustín. Para eso, tenía como pregunta orientadora: si Agustín es neoplatónico, ¿interpreta asimismo al hombre como fundamentalmente solo el alma o tiene otra iniciativa del hombre? Para la realización del estudio, se empleó la investigación bibliográfica de autores que sostienen el tema, introduciendo en este contexto, proyectos de San Agustín. El trabajo dejó finalizar que el tiempo es lo que da sentido a la presencia humana. El ser del hombre es temporal y transitorio, su marca es la finitud. El hombre se forma en el planeta, con sus tres éxtasis temporales. El presente, el pasado y el futuro no son compartimentos separados, sino forman solo una unidad, donde lo más esencial representan el futuro, pues en él se forma el hombre.

Keywords: Tiempo, alma, humano, Agustín.

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