Saltar al contenido

Qué pasa si me viene la regla antes de terminar las pastillas

Sangrado inesperado mientras que emplea la píldora anticonceptiva Esto lleva por nombre sangrado intermenstrual. Esto no quiere decir que la píldora no ande, pero puede ser desepcionante (2). Hasta una de cada cinco personas experimenta manchado en el momento en que toma la píldora anticonceptiva por vez primera (6).

En la mayoría de los casos, unos días de adelanto o de retardo no son fundamento de preocupación, a menos que estemos alerta de un viable embarazo, de vacaciones o con una cita particular. No obstante, frecuentemente en estas situaciones se cumple la «ley de Murphy»…

Por suerte, merced a ciertos tratamientos hormonales, en este momento tenemos la posibilidad de retrasarla a intención, achicar su duración e inclusive suprimirla unos meses, si bien siempre y en todo momento hay que sostener un control.

Causas de las irregularidades

Ciertas causas de las anomalías o irregularidades con tu periodo de tiempo tienen la posibilidad de ser las próximas:

  • Pérdida de peso excesiva y rápida: O por cualquier fundamento patologías, desnutrición o trastornos de la nutrición.
  • Agobio profundo: Así sea por alguna tensión sensible, exceso de trabajo o inconvenientes relacionados con el agobio o la ansiedad.
  • Ejercicio intensivo: El entrenamiento profundo y de prominente encontronazo puede ocasionar la pérdida del período menstrual.
  • Fármacos: Ciertos fármacos tienen la posibilidad de contener ciertos elementos que tienen la posibilidad de perjudicar las hormonas y ocasionar periodos desmandados.
  • Hiperprolactinemia: Es una condición que perjudica a mujeres que están amamantando o estresadas, así sea por la utilización de determinados fármacos o por patologías de la glándula pituitaria y puede ocasionar falta de ovulación y por lo tanto falta de regla.
  • Modificaciones menstruales: Ciertas modificaciones ováricas, como la aparición de quistes, tienen la posibilidad de evitar que la regla sostenga su regularidad.
  • Desequilibrios hormonales: Ciertas mujeres pasan por fases en las que padecen desequilibrios hormonales. Esto puede suceder en los primeros meses del avance femenino o en las etapas finales, como el climaterio y la perimenopausia.
  • Inconvenientes de tiroides: Estas glándulas están de forma directa similares con las hormonas, con lo que tienen la posibilidad de crear problemas con la regularidad de los ciclos menstruales.
  • Anticonceptivos: Las pastillas anticonceptivas poseen distintas dosis de hormonas, y ciertas de ellas no marchan apropiadamente con todos y cada uno de los organismos, con lo que en ocasiones causan periodos desmandados.
  • Anomalías de la salud de transmisión sexual: Ciertas infecciones de transmisión sexual tienen la posibilidad de perjudicar el período menstrual.

Mitos sobre la regla o el sangrado por deprivación

Como tantas cosas similares con la salud de la mujer, la regla y el sangrado por deprivación están rodeados de mitos. Una creencia tradicional es que la regla es depurativa, que “limpia” y “reinicia” nuestro cuerpo, y por consiguiente no tenerla es malo.

Pero la regla es solo el último paso de un desarrollo natural por el que el útero se prepara para la viable implantación de un feto. En el momento en que no hay embarazo se genera sangrado pues el útero se desprende. Si suprimimos la ovulación con anticonceptivos, este desarrollo no sucede, ¡de este modo de fácil! Resumen: No, la regla no purifica ni limpia, singularmente tratándose de sangrado por deprivación.

¿Y la libido?

La libido o deseo sexual tiene un fuerte ingrediente hormonal, con lo que tiende a ser más esencial en medio período, coincidiendo con la ovulación, y reduce en la menopausia a consecuencia de la disminución de estrógenos. Con las pastillas anticonceptivas, no se generan picos de estrógeno y, en consecuencia, el deseo sexual frecuenta reducir. Pero en el momento en que se suspende la medicación, estos pulsos empiezan nuevamente y incrementa la libido. Otro efecto secundario que puede suceder con los anticonceptivos y que las mujeres acostumbran a reportar una mejora tras suspenderlos es la sequedad vaginal. Es común que las mujeres notifiquen sequedad vaginal progresiva con fármacos anovulatorios, en especial a lo largo de las relaciones íntimas. En el momento en que se suspende el régimen, la mucosa vaginal empieza a generar mucho más mucosidad y por consiguiente optimización la viable falta de lubricación.

Por último, las mujeres de forma frecuente se preguntan cuándo volverán a ser fértiles tras dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. Es muy variable y es dependiente bastante de la fertilidad basal de cada tolerante y no del régimen con agentes anovulatorios, más allá de que es verdad que ciertas mujeres tardan unos meses en tener reglas regulares y ovulaciones normales a mitad de período.

«Llevo tomando las pastillas desde agosto y sangro aproximadamente desde mediados de agosto. Es 16 de septiembre y hace un mes que comenzaron y me agradaría entender si es habitual o si existe alguna forma de parar»

Toda esta casuística hay que al efecto de la píldora sobre el endometrio (mucosa uterina que cubre el útero), haciéndolo mucho más angosto, frágil y sujeto a desintegración, puesto que se amolda y cambia, pasando de una mayor espesura en el período menstrual sin régimen hormonal a una menor por la acción de la píldora.

Este efecto no posee secuelas para la salud ni disminuye la efectividad anticonceptiva, y solo debe darse relevancia si hubo algún olvido o si dura mucho más de tres meses. Si esto pasa, es requisito preguntar a un profesional, para descartar que haya una causa orgánica que lo esté generando o pues acaben siendo muy incómodos. Va a deber buscar otra alternativa anticonceptiva, así sea probando otra píldora o mudando de procedimiento, lo que prefiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *