Las traiciones familiares asimismo se desarrollan por desatender a los que amas. Dejar a los hijos o a la pareja en un background es un caso de muestra de esto. El abuso de seguridad al descubrir hechos personales a terceros asimismo es un caso de muestra. Por otra parte, asimismo son recurrentes las traiciones de origen económico.
Todo es una paradoja, una aporía, una contradicción en la deslealtad. Pues la deslealtad no es lo opuesto del amor. Mucho más bien, el cariño es la condición de oportunidad de la deslealtad. Alguien es desleal en el momento en que quiere, traiciona solo por amor, no por odio. El enemigo no traiciona: sus emboscadas son predecibles y constitutivas de su esencia misma de enemigo. Solo es con la capacidad de traicionar a quien quiere. Jamás tuve inquietudes sobre la vericidad del amor de Judas. Ese beso que trae la desaparición es el símbolo mismo de todo cuanto hay de paradójico en el ademán de la traición. Se traiciona con un beso, pues en ese beso radica exactamente la discordancia interna, la ambivalencia atroz, la incoherencia esquizoide del traidor. La traición es un ataúd cubierto de guirnaldas perfumadas que con movimientos cariñosos se nos presentan a fin de que sin percatarnos nos acomodemos en él.
Dante encerró a los traidores en el noveno y último círculo del Infierno, bajo los sátrapas, los lascivos, los avariciosos, los violentos y los autodestructibles. La deslealtad era, en su especial código ético, la peor abyección de que era capaz el hombre. Por mi fe, no se confundió. Los tormentos reservados a los traidores en ese círculo caliginoso y sulfúrico son los mucho más atroces y también impensables de toda la Divina Comedia. Es un vecindario de indiscutible estirpe, donde vamos a encontrar a Judas, Brutus, Ganelón, Fray Alberigo, Antenor de Troya, Caín y Lucifer… entre otros muchos vecinos muy afables.
Paso: Asumir la compromiso
Si bien la traición no es dependiente de nosotros, tenemos la posibilidad de cometer el fallo de victimizarnos al cien% y asumir que no somos causantes de lo sucedido.
Pienso que siempre y en todo momento tenemos la posibilidad de asumir, por pequeña que sea, alguna compromiso por la situación. Esto nos deja:
¿De qué forma nos puede traicionar nuestra familia?
En ocasiones diríase que basta una pequeña traición a fin de que se comience a abrir la grieta de la desconfianza. Acostumbramos a hallarnos con la próxima activa:
- Romper una promesa es la traición más frecuente. Esta es asimismo entre las vivencias que los pequeños tienen la posibilidad de empezar a sentir a una edad temprana. En el momento en que a un niño se le asegura que mamá o papá va a tener tiempo para él ese fin de semana y no se cumple, ese hecho no se olvida, especialmente si es una incesante.
- Las traiciones familiares asimismo se desarrollan por el abandono de los que amas. Dejar a los hijos o a la pareja en un background es un caso de muestra de esto.
- El abuso de seguridad a través de la revelación de hechos personales a terceros es asimismo un caso de muestra.
- Por otro lado, las traiciones de origen económico asimismo son recurrentes. En el momento en que el aspecto capital pesa mucho más que el vínculo padre-hijo o hermanos, se crea una exclusiva herida sensible.