Saltar al contenido

Cuántos tipos de mente hay según la Biblia

(RV) Este examen, según las peculiaridades de los estados de ánimo, le dio los próximos nombres: La cabeza carnal, la cabeza corrompida, la cabeza entenebrecida, la cabeza vana, la cabeza cauterizada, la cabeza reprobada, y la cabeza espiritual.

v. Corazón, Pensamiento Jer 17:diez Yo, Jehová, que escudriño m, que 31:33

Palabra hebrea. lebh, corazón, nephesh, alma; y del gramos. nous y dianoia, el primero indica la capacitad de la conciencia reflexiva, el pensamiento ética y el saber, al tiempo que el otro significa meditación, reflexión. Ninguna de estas expresiones se utiliza con un concepto muy exacto. En el NT, la palabra cabeza hace aparición habitualmente en un sentido ético (p. ej., Rom 7:25; Colosenses 2:18).

Psiques líquidas: una visión camaleónica

Con las psiques líquidas sucede precisamente lo opuesto que con las recias. No tienen la posibilidad de tener rigidez y de ahí que se constituyen con cualquier cosa. Toman la manera del envase en el que se alojan. Estas son peculiaridades de personas que han renunciado a cualquier género de control sobre sus situaciones.

Esta clase de cabeza representa a quienes precisan algo o alguien que las dirija. Les resulta realmente difícil tomar resoluciones y mucho más aún posicionarse en frente de la verdad. No tienen idea qué meditar. Y como no tienen idea, delegan esta labor en otros que aprecian la seguridad que les falta.

Un individuo de doble ánimo: Un caso de muestra bíblico: David

Un caso de muestra bíblico especial de un individuo de doble ánimo es David en 2 Samuel 11. Como recordarán, David se encontraba en el techo de su palacio en el momento en que vio a Betsabé bañándose a su lado. Creyó que ella era completamente bella y la amaba. No obstante, en vez de aferrarse a los primeros pensamientos impíos como lo logró José, David dejó que estos pensamientos lascivos despertaran sus conmuevas, alimentaran sus deseos y por último influyeran en sus acciones.

David envió a sus siervos a preguntar por la mujer. Retornaron y también detallaron que ella era Betsabé, la mujer de Urías. Pero la iniciativa de que ella fuera la mujer de otra persona no detuvo a David. Se encontraba tan implicado emotivamente en ese instante que decidió accionar en sus términos, envió lejos a Betsabé y se acostó con ella. En el momento en que David descubrió que Betsabé se encontraba embarazada, llamó a Urías a su casa, suponiendo que podría encubrir su pecado. Urías, no obstante, en deferencia a sus hombres en el frente de la guerra, no se acostó con la mujer, sino descansó en el porche de su casa.

Persona que tiene solo una cabeza, y buena

Un caso de muestra clarísimo de esta clase de cabeza lo podemos encontrar en el popular José el Rey de los Sueños, que tiene rincón en el libro de Génesis 39.

)

Debemos recordar resumidamente la narración de José para comprender el contexto de esta clase de cabeza: José era un hombre que fue vendido por sus hermanos como ciervo por dinero. Al llegar como ciervo a Egipto, fue revendido a Potifar. Y con él se quedó, haciendo tareas familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *