Saltar al contenido

Cuántos años tenía José cuándo se casó con la Virgen María

En el momento en que enviudó, ahora viejo a los 89 años, se habría casado con María, que tenía catorce o quince años. Según estos libros apócrifos, José habría vivido hasta los 111 años, pasando unos veinte años con Jesús.

El mes de marzo, destinado a San José, marido de la Virgen María y custodio del Redentor, es una ocasión favorece para repensar la cuestión de los siglos por la edad de este enorme beato. Escasas fuentes de información charlan de San José. Los evangelios preceptivos no hablan de su edad, y ciertos evangelios apócrifos lo muestran como un hombre joven, al tiempo que otros lo detallan como un adulto mayor y viudo. Una fuente fiable para entender ciertos datos de su crónica es la Santurrona Ana Catalina Emmerich, quien refiere, basado en sus visiones y revelaciones, que podría tener 30 años en el momento en que conoció a la Virgen María.

Ana Catalina detalla que el nombre del padre de San José era Jacob, que era el tercero de seis hermanos y que su familia vivía cerca de Belén. Además de esto, revela otros muchos hechos, como que José era muy distinta a sus hermanos, muy capaz, y aprendía todo con sencillez, pese a ser simple, pacífico, piadoso y sin ambiciones. Sus hermanos lo hicieron víctima de travesuras y a veces lo maltrataron.

¿Cuántos hijos tuvo José antes de casarse con María?

José era un hombre justo y no deseaba mostrar a María a los comentarios y escándalos de un embarazo fuera del matrimonio. Entonces, tras meditar bien el tema, José decidió divorciarse prudentemente de María.

«Mientras que José aún pensaba en ello, se le apareció en sueños el ángel del Señor y le ha dicho: ‘José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu mujer, pues lo que ella ha concebido es obra del Espíritu Santurrón. Ella va a dar a luz un hijo, y le vas a poner por nombre Jesús, por el hecho de que él salvará a su pueblo de sus errores.

CONSIDERACIONES BÍBLICAS

Además de esto, observamos que los Evangelios muestran a San José como un hombre comprometido y físicamente fuerte, lo que disminuye la oportunidad de ser un adulto mayor. José debería haber podido trabajar como carpintero para sostener a su familia (Mt 13,55) y enseñarle el trabajo a Jesús (Mc 6,3). Además de esto, debió aguantar los viajes a Belén (Lc 2), Egipto (Mt 2,13-14), Nazaret (Mt 2,19-23) y las peregrinaciones a Jerusalén que hacían de año en año (Lc 2,41). ). .

Estudios históricos recientes apoyan la teoría de que José era un joven. Aseguran que la tradición entre los hombres judíos del primer siglo era casarse en torno a los 30 años, al tiempo que las mujeres se casaban entre los 15 y los 18 años. Si bien no es un apunte concluyente, cuando menos nos ofrece una imagen de San José muy distinta a la de un adulto mayor, lo que explicaría mejor la diligencia y la resistencia física con que se detalla al santurrón guardián en el Evangelio.

6 comentarios en «Cuántos años tenía José cuándo se casó con la Virgen María»

  1. ¡Qué interesante debate! No creo que importe tanto la edad de José, sino el amor que compartían. ¿Y cuántos hijos tenía antes? ¡Sorpréndeme! #CuriosidadesBíblicas

    1. ¡Vaya, vaya! Parece que te importan más los chismes que el mensaje de amor en la Biblia. No te sorprenderé con más datos, mejor enfócate en comprender su significado. #Reflexiona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *