Saltar al contenido

Cuáles son los cuatro seres vivientes

7 Y el primer ser viviente era similar a un león; y el segundo ser viviente era similar a un becerro; y el tercer ser viviente tenía rostro como de hombre; y el cuarto ser viviente era como un águila en vuelo.

Los 4 seres vivientes están en Apocalipsis 4:6–9; 5:6–14; 6:1–8; 14:3; 15:7; y 19:4. Los contenidos escritos que describen a estas criaturas no señalan que sean figurativas, son seres reales, recientes. Los 4 seres vivientes (verdaderamente «seres») son una orden particular y exaltada de seres angélicos o querubes. O sea claro por su cercanía al trono de Dios. Ezequiel 1:12–20 recomienda que están en incesante movimiento cerca del trono.

Apocalipsis 5:6–14 detalla los deberes o propósitos de los 4 seres vivientes. Se postran y adoran al Cordero, Jesucristo, ofreciéndole exactamente la misma reverencia que rindieron al Padre (Apocalipsis 4:6–9), prueba efectiva de la deidad de Jesucristo. Adjuntado con los veinticuatro jubilados, tienen “harpas y copas de oro repletas de fragancias, que son las frases de los beatos” (Apocalipsis 5:8). Las harpas con frecuencia se asocian con la adoración en el Viejo Testamento, tal como con la profecía (2 Reyes 3:15; 1 Crónicas 25:1). El incienso representa las frases de los santurrones. Por consiguiente, juntos, los 4 seres vivientes y los veinticuatro jubilados tienen en sus manos todo cuanto los profetas ahora han presagiado y los fieles han orado, todo cuanto está por venir.

El concepto de estos 4 seres vivientes fué objeto de bastante enfrentamiento. Ciertos proponen que el primero representa la Iglesia redimida y el segundo la creación animada que se reúne cerca del trono en alabanza al Todopoderoso. Otros disputan esta situación aseverando que estas criaturas son exactamente las mismas que se describen en Ezequiel 1 con ciertas diferencias inferiores. Este último tiene mucho más acompañamiento, en tanto que en Juan y Ezequiel emplean exactamente los mismos términos para detallar las criaturas que ven. El concepto tras cada “ser viviente”

La expresión grupal “los 4 seres vivientes” hace aparición en múltiples episodios de Apocalipsis, pero asimismo se ve a estos seres actuando individualmente. La tabla previo exhibe referencias particulares a cada ser vivo y los nombres que se les dan en otras unas partes de Apocalipsis. Lo traduje del artículo heleno original a fin de que logren ver lo que en ocasiones se pierde en varias traducciones al español.

La segunda y tercera “criaturas vivientes”

solo la segunda y tercera criaturas vivientes se detallan en la apertura del segundo y tercer sello respectivamente. No se halló ninguna semejanza describiendo a estos seres en el resto del libro de Apocalipsis.

El cuarto “ser viviente” se señala como “un águila volando” o “un águila volando” (4:7). El cuarto en orden de aparición y comunica la apertura del cuarto sello (Ap 6, 7). En la próxima escena de las trompetas hace aparición antes que suenen las últimas tres trompetas y se le reconoce por su testera de «águila en vuelo» y no por el orden numérico de aparición como en la escena del sellamiento (Ap 8:13). La expresión en el original helénico es precisamente exactamente la misma que señala este ser en Apocalipsis 4:7.

¿Qué es lo que significa seres vivos?

La Biblia charla de varios seres vivientes, tanto divinos como terrenales. Ciertos de ellos son ángeles, arcángeles, querubes, serafines, diablos, dragones, espíritus malvados, hombres y animales. Todos estos seres vivos tienen cuerpo, pero no todos tienen alma. Los seres vivos que tienen alma son los ángeles, arcángeles, querubes, serafines, diablos, dragones y espíritus malvados. Los hombres y los animales son seres vivos, pero no tienen alma.

La visión de Ezequiel de los 4 seres vivientes se encuentra dentro de las visiones mucho más sorprendentes de la Biblia. Esta visión nos enseña seres impresionantemente poderosos y majestuosos que representan a Dios y su poder. Estos seres son una imagen de la gloria de Dios y nos enseñan que Dios es todopoderoso y majestuoso.

Seres divinos

Los 4 seres vivientes nombrados en Apocalipsis (4:6–9; 5:6–14; 6:1–8; 14:3; 15:7; 19: 4) son seres divinos. Ellos ministran frente al trono de Dios. La palabra para “seres vivientes” en heleno es zōa, no señala a qué orden de criaturas forman parte estos 4. No obstante, estos seres se semejan bastante a los nombrados en la visión de Ezequiel (Ezequiel diez:2, 14, 20). Este profeta los llama querubes (cap. diez: 20-22). Y asimismo se semejan a los seres nombrados por Isaías en el capítulo 6:1-3.

Al intentar entender a estos 4 seres vivientes, debemos tener en consideración que en la profecía simbólica, el profeta ve representaciones de lo real y no lo real mismo. Por servirnos de un ejemplo, Jesús fue anunciado de forma simbólica como un cordero con una herida. Asimismo fue representado con siete cuernos y siete ojos (Apocalipsis 5:6). Y se le representaba montando un caballo blanco, vestido con un mantón empapado en sangre (Apocalipsis 19:11-15). En consecuencia, absolutamente nadie concluiría que esta es una representación de la aparición de Jesús.

11 comentarios en «Cuáles son los cuatro seres vivientes»

    1. ¡Claro que sí! Para mí, la existencia de los seres vivientes es simplemente el resultado de la evolución y la complejidad de la naturaleza. No veo nada divino en ello. Pero respeto tu opinión. ¿Alguien más quiere sumarse al debate?

    1. No te sientas excluido, amigo. Los cuatro seres vivientes son solo una pequeña muestra de la asombrosa diversidad de la vida en nuestro planeta. ¡Hay miles y miles más esperando ser descubiertos! Aventúrate y explora, te sorprenderás de lo que encontrarás.

    1. No estoy de acuerdo contigo. La dualidad divina y terrenal es parte de la complejidad de la existencia. Al final, todos somos seres imperfectos en busca de un propósito más allá de lo físico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *