Saltar al contenido

Cuál es el nombre de la esposa de Dios

Asherah (o Asherah) era una diosa madre, que regía la fertilidad de la Tierra. Se considera que fue considerada la mujer compañera de Yahvé. Fue venerada en el Templo de Jerusalén y en otros santuarios construidos por el rey Salomón.

¿Quién era la diosa Asera, reverenciada desde hace tiempo por los israelitas como Yahvé?

Todos y cada uno de los dioses viejos tenían una mujer. En Egipto, Amón y su consorte Mut fueron adorados. En Babilonia, Marduk y Sarpanitu. En Sumer, Enlil y Ningal. En Grecia, Zeus y Hera. Y en Roma, Júpiter y Juno. El único Dios que siempre y en todo momento fue considerado célibe y soltero fue Yahvé, el Dios del pueblo de Israel. Según la Biblia, el culto único a Yahvé se remonta a Abraham en el siglo XVIII aC (Génesis 12). Los diez mandamientos de Moisés fortalecen esta iniciativa, en tanto que ordenan: “No vas a tener otros dioses fuera de mí; por el hecho de que yo, el Señor, soy un Dios receloso” (Deuteronomio 5:7-9). No obstante, esa convicción en este momento se ha desmoronado. Nuevos estudios bíblicos, apoyados en la arqueología, han demostrado que Yahvé tuvo mujer desde hace tiempo. Su nombre era Asera. Y los israelitas la reverenciaban tanto como a Yahvé. Pero en el siglo VII a. el culto a la diosa pasó a ser visto como un mal, se prohibió y solo se autorizó el culto a Yahvé. ¿Quién era la diosa perdida de los hebreos? ¿Por qué razón fue echada del panteón israelita?

En el caso de que exactamente la misma palabra deba ser interpretada de distintas formas

Existen muchos casos en la Biblia donde una palabra tiene mucho más de un concepto. Por servirnos de un ejemplo, echemos una ojeada a la palabra «agua».

Juan 4:14 “Pero el que tome del agua que yo le doy, no va a tener sed nunca; pero el agua que yo le voy a dar va a ser en él una fuente que salte para vida eterna.”

Qué es lo que significa la diosa Asera en la Biblia

En la Biblia, Asera era la diosa primordial de los cananeos y era considerada la madre de los dioses. Era la mujer de Baal y se la representaba como una mujer con cabeza de león o de serpiente. De forma frecuente se la representaba con un niño en brazos, simbolizando su papel de madre protectora. Asherah era la diosa de la fertilidad, la vegetación y los animales. Se la consideraba la protectora de las ciudades y los ejércitos y se le solicitaba que ayudara a los hombres en la guerra. En varias oportunidades se le representaba como un árbol o una montaña. La multitud acostumbraba a realizar ofrendas a Asera por asistencia y protección.

Los israelitas adoptaron la creencia en Asera a lo largo de su estancia en Egipto, y en el momento en que entraron en Canaán, han comenzado a adorarlo. En el momento en que el pueblo de Israel se distanció de los dioses cananeos, se prohibió la adoración de Asera. No obstante, varios israelitas siguieron adorándolo en misterio, lo que provocó la furia de Dios. En el libro de Jueces, se cuenta la narración de una mujer llamada Jezabel, que adoraba a Asera. Jezabel fue asesinada por los profetas de Dios, lo que exhibe el rechazo de Dios a la adoración de esta diosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *