Números ordinais 1º 11º 11º 100º 100º 5º 5º 15º 15º 500º 500º 6º 16º 16º 600º 600º 7º 7º 17º 700º 7º 8º 18º 18º 800º
é mais natural que o número uno. Pero, ¿puede uno ser menor que cero?
¡Sí, apuesto que puedes!
Contenidos
INTRODUCCIÓN
Hace unos años tuve la fortuna de conseguir un óptimo instructor de matemáticas que se tomó la molestia de enseñarme a redactar números, símbolos y entidades de medida adecuadamente.
Si bien en ese instante creía que sabía bastante de ortografía, ignoraba un sinnúmero de reglas como que la coma siempre y en todo momento debe escribirse debajo, que los números de sobra de 4 dígitos tienen que escribirse con espacios y no separados por puntos o comas (se redacta 7.000.000 y no 7.000.000) o que no se acentúa mucho más la letra «o» entre los números (se redacta 11 o 12 y no 11 o 12).
Sistemas de numeración
En cualquier cultura, en el momento en que desean expresar la proporción de elementos de un grupo, le ponen un nombre y un signo a cada cantidad. Pero la economía del lenguaje y de la memoria pide detallar algunas regularidades para no tener que inventar infinitos signos. Asimismo es común en todas y cada una de las etnias agrupar elementos para lograr admitir proporciones mayores a diez. Como resulta lógico, la mayor parte de las etnias hacen conjuntos de diez elementos. Tener diez dedos y ser este el elemento de representación mucho más simple de utilizar determinó, indudablemente, que esta cantidad sea la base de los sistemas de numeración. Por base de los sistemas de numeración debemos comprender este número máximo de elementos sueltos que se aceptan. En el momento en que se consigue ese número, se reúnen en un conjunto de orden superior. Si deseamos contar dinero, agrupamos las monedas en pilas de diez hasta el momento en que no tengamos suficientes para llevar a cabo otra pila de diez. Entonces contamos las pilas de decenas y las monedas sueltas. Si poseemos 63 observaremos 6 pilas de diez y 3 monedas sueltas. (asumiendo que todas y cada una de las monedas valen 1). Pero si tuviésemos valores bastante mayores, o sus equivalentes en billetes de diez, cien, 1000,… proseguiríamos con la labor. Con fajos de diez o diez billetes haríamos fajos de diez billetes y/o fajos de monedas. Estas novedosas pilas (centenas) adjuntado con los billetes de cien se agruparían en pilas de diez centenas (miles) y de esta forma consecutivamente.
La diferencia entre etnias está en la manera en que se simbolizan estos conjuntos. Los egipcios representaban cada unidad con un signo (?) que repetían hasta 9 ocasiones, las decenas con otro ( ) que asimismo repetían hasta 9 ocasiones, las centenas con otro (una suerte de vara o espiral) y de esta manera consecutivamente. . Los otros signos son mucho más complejos. Los romanos y los helenos lo hacían de forma afín, pero los signos eran letras. En el momento en que llega a cinco, lo representa con una letra diferente, lo que posibilita su lectura. Los chinos tienen un signo para cada número del uno al nueve, lo que posibilita su lectura y cálculo en comparación con el sistema de roma. Añade un signo a esos dígitos para señalar si son decenas, centenas… Nuestro sistema de numeración de hoy procede de la India, que pasó de todo el mundo musulmán a Europa. Es el mucho más práctico y eficiente. Solo precisa diez signos y por su situación relativa se conoce si son entidades, decenas, centenas… Este sistema de numeración posicional asimismo se empleó en la América precolombina, pero en base 20. Entre los sistemas de numeración mucho más viejos que se conocen es la de Mesopotamia. Es posicional como el nuestro, pero en base 60. Hoy en día, las medidas se sostienen en esta base, como angular o tiempo en horas, minutos y segundos.
Ejemplos de signos > (mayor)
- 2 >1 quiere decir que 2 es mayor que 1.
- 14 > 12 quiere decir que 14 es mayor que 12 .
- 29 > 9, lo que quiere decir que 29 es mayor que 9.
- 56 > 26, lo que quiere decir que 56 es mayor que 26.
- 108 > 5, lo que quiere decir que 108 es mayor que 5
- 123 > cien, lo que quiere decir que 123 es mayor que cien.
- 170 > 132, lo que quiere decir que 170 es mayor que 132.
- 298 > 98 quiere decir que 298 es mayor que 98.
- 340 > 240 quiere decir que 340 es mayor que 240.
- 500 > cien quiere decir que 500 es mayor que cien.
- 2340 > 2000 , lo que quiere decir que 2340 es mayor que 2000.
- 3698 > 3000, lo que quiere decir que 3698 es mayor que 3000.
- 9999 > 999, lo que quiere decir que 9999 es mayor que 999.
- diez 000 > 18, o sea, diez 000 es mayor que 18.
- 120 000 > 120, lo que quiere decir que 120 000 es mayor que 120
- 2 < 5, lo que quiere decir que 2 es menor que 5.
- ) 8 < 12, lo que quiere decir que 8 es menor que 12.
- 14 < 36, lo que quiere decir que 14 es menor que 36.
- 59 < 69 , lo que significa 59 es menor que 69.
- 72 < 84, lo que quiere decir que 72 es menor que 84.
- 94 < 96, lo que quiere decir que 94 es menor que 96.
- 105 < 106, lo que quiere decir que 105 es menor que 106.
- 352 < 543, o sea, 352 es menor que 543.
- 500 < 800, o sea, 500 es menor que 800.
- 800 < 1200, esto es, 800 es menor que 1200.
- 1478 < 1784, o sea, 1478 es menor que 1784.
- 3333 < 4444 esto es, 3333 es menor que 4444.
- diez 500 < 13 000, esto es, diez 500 es menor que 13 000.
- 250 000 < 500 000, esto es, 250 000 es menor que 500 000.
<) (tix8_004) 9801, esto es, 9800 es menor que 9801. (ti xagb_14)
Bandeja con bolsillos
Es un panel grande (70 x 66 cm) fabricado en lona lavable con bolsillos de plástico transparente para poner tarjetas numeradas del 1 al cien. Estas tarjetas tienen la fondo de color blanco por una parte y fondo colorado por el otro. Así puede destacar los números que quiera. Es perfecto para colgar en la pared y trabajar en pequeños o enormes conjuntos.