Saltar al contenido

Qué significan las mariposas en el cementerio

En ocasiones podemos encontrar mariposas en los cementerios, por la simbología de estos animales. Como la mariposa pasa por distintos estados, se interpreta que representa a Cristo, con ese paso de la vida a la desaparición y después a la resurrección.

Las mariposas tienen un fuerte simbolismo en las etnias prehispánicas y viejas de todo el planeta, y como la desaparición es un factor primordial en todas y cada una de las etnias, las mariposas no podían dejar de estar presentes en nuestros ritos.

Historia de historia legendaria maya. Para los mayas, las mariposas eran consideradas las ánimas de los guerreros fallecidos en peleas o sacrificios. Las ánimas de los guerreros acompañaron al sol a lo largo de 4 años y después se transformaron en mariposas.

¿Qué otros significados tiene la mariposa?

Por norma general, la mariposa se siente como un símbolo de buena suerte. Por otra parte, por exactamente el mismo desarrollo que atraviesa, asimismo representa la evolución. En la vida se viven muchas pruebas, con lo que la gente se identifican con esta clase, habiendo aprendido de estas pruebas y transformándose en su mejor versión.

Asimismo es común oír el «efecto mariposa» que relaciona la clase con pequeñas acciones que tienen la posibilidad de llevar a enormes desenlaces.

En el cementerio, las mujeres son sepultadas en el lado izquierdo y los hombres en el lado derecho.

Los pequeños que fallecieron sin bautismo son sepultados en la parte de atrás del panteón y todas y cada una de las cruces miran hacia el este. Hay sitios privilegiados para sepultar a varias personas; por servirnos de un ejemplo, si fuesen autoridades civiles o religiosas, se sepultan en el atrio de la iglesia. En Astacinga los buenos fallecidos van a la gloria (ilhuícatl) y los pésimos al infierno (mictlan); No obstante, en Xonamanca tienen la creencia de que los indios van siempre y en todo momento al cielo, y ponen pan en la caja mortuoria, un carro cubierto que tiene dentro agua y dinero por si acaso lo precisan en el sendero. En Cuahuixtlahuac, al sacar el cadáver, si es hombre, asimismo se retiran sus pertenencias, tal y como si fuera a trabajar; Esto se origina por que hay la convicción de que, aun tras la desaparición, las obligaciones cotidianas prosiguen cumpliéndose.

El difunto recibe un velorio en su casa y a lo largo del velatorio unicamente se come frijoles; no se come carne por el hecho de que eso sería «comer la carne del difunto»; cada visitante debe traer una botella de aguardiente, maíz, frijoles, candelas y flores. En Rafael Angosto se busca padrino para la “cruz levantada”, aquí asimismo era práctica duchar a los fallecidos; el padrino solo lo viste y le pone unas sandalias fabricadas de tallos de maguey; Sobre el cuerpo se ponen otros muchos elementos que sirven al difunto para alimentarse y defenderse en el sendero al otro planeta. Una vez ubicadas las ofrendas, se cubre el cuerpo y se efectúa el velorio. Al regresar del funeral, se les da de comer a los débiles: mole, si la familia tiene opciones económicas, o sencillamente tortillas y frijoles, si no las tiene. En el sitio donde murió la persona se pone una cruz adornada con flores; el padrino «levanta la cruz» ocho días, un mes y un año tras la desaparición, y con esta liturgia acaba el noviazgo.

Qué representa el tono de la mariposa

La visita de una mariposa al hogar tiene múltiples significados que se tienen la posibilidad de asociar según el color que domine este bello insecto.

Blanco: Si una mariposa blanca cae en una de tus ventanas, quiere decir que algo positivo va a suceder en tu vida. Representa la luz, la inocencia, la niñez, la divinidad y la seguridad.

Conoce mucho más sobre las mariposas: El misterio de las mariposas con transparencia y sus alas transparentes

En verdad, varias personas las confunden con murceguillos por su importante tamaño y aspecto obscuro.

5 comentarios en «Qué significan las mariposas en el cementerio»

    1. ¿En serio? Es algo muy común, ¿no? Las mariposas representan la transformación y la vida después de la muerte. Es algo que se ha dicho y escrito por años. Pero bueno, cada quien tiene sus propias perspectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *