Saltar al contenido

Qué dice la Biblia acerca de la intuición

Operación mental por la que los sentidos, interior y exterior, se ponen en situación de capturar un elemento o fenómeno.

Los líderes valoran todo con pasión por el liderazgo

EJEMPLO: JETRO

Un programa deducible

A nivel filosófico y epistemológico la intuición está relacionada con la y el saber visible. Por consiguiente, no necesita ningún género de deducción.

Para la psicología, la intuición es un conocimiento al que se llega por un sendero no racional; por consiguiente, es imposible argumentar y, en ocasiones, no verbalizar: “¿Por qué razón escogí esta puerta? No sé, fue por intuición”, “La intuición me llevó a dejar el coche un minuto antes que explotara”.

Peculiaridades de la intuición

Ciertas primordiales peculiaridades de la intuición son:

  • Es irracional. El saber deducible tiende a estar alojado en el inconsciente y no puede ser comprendido desde el intelecto o la lógica.
  • Se hace presente de manera inmediata y también instantánea. La intuición actúa instantáneamente y sin mediar en el razonamiento de la persona. Actúa por medio de una reacción que se genera en el sujeto frente preciso estímulo o situación.
  • Toma caminos alternos. Se apoya en experiencias, percepciones, vivencias personales, sentimientos y no en la manera usual de conseguir y desarrollar entendimientos. No obstante, no siempre llega a desenlaces adecuados.
  • Es previo al idioma. Actúa a través del cuerpo, con conmuevas o sentimientos, bastante antes que el sujeto logre detallar con expresiones lo que sucede.
  • Es práctico. Está relacionado con la toma de resoluciones y la resolución de inconvenientes.
  • No es lineal. No responde a un patrón lógico o racional, por contra, se muestra de forma desorganizada y solo se puede entrar a su entendimiento transcurrido el tiempo y con la llegada del pensamiento racional, que ordena las ideas.
  • Contribuir a la gente a comprender el planeta que les circunda. Lo realiza desde una situación diferente a la lógica por el hecho de que mira el lenguaje corporal, las experiencias y lo que supone cada interacción.
  • Se expone de manera automática. El sujeto no controla sus percepciones o experiencias, sino se dan con independencia de las condiciones ajenas. Esto supone que la intuición necesita menos esfuerzo que el razonamiento.
  • Tiene múltiples maneras de expresarse. Lo realiza mediante imágenes, expresiones, sueños o impulsos.
  • Se puede desarrollar. Merced a la neuroplasticidad cerebral, es viable estudiar la intuición por medio de técnicas como la meditación y la relajación.

19 comentarios en «Qué dice la Biblia acerca de la intuición»

    1. ¡Totalmente de acuerdo! La intuición es un don divino que debemos aprender a valorar y cultivar. Me encanta cómo este artículo nos invita a reflexionar desde una perspectiva bíblica. ¡Gracias por compartirlo!

    1. La Biblia no habla específicamente sobre la intuición, ya que se enfoca en principios morales y espirituales. Sin embargo, la fe cristiana valora la sabiduría y la guía del Espíritu Santo para tomar decisiones. Cada uno tiene su perspectiva, ¿no crees?

    1. La intuición es valiosa, pero no podemos depender exclusivamente de ella. Los mapas nos brindan información objetiva y nos ayudan a tomar decisiones más informadas. Combinar intuición y lógica es clave para una vida equilibrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *