Saltar al contenido

Por que viola y Paquita se pelearon

En 2011, Paquita acusó a Viola de haber matado a su madre ahora unos cuantos mellizos tras nacer. Viola, por su lado, respondió a las acusaciones de forma ofensiva, explicando que su hermana se había llevado a sus hijos a la tumba por su inconveniente de alcoholismo.

Apasionada de la música desde muy joven, Paquita empezó a estudiar piano en el conservatorio que dirigía la maestra Catalina Torres, en 1915. Poco después, se aproximó al bandoneón con absoluta reserva, solo ayudada por el procedimiento de Augusto Berto. . A inicios del siglo XX no se encontraba bien visto que una mujer estudiara este instrumento, las chicas de buenas familias estudiaban piano o guitarra. Pero Francisca se encontraba preparada para romper tabúes y liberar a su vocación musical. Bastante después contó con las valiosas aportaciones de Pedro Maffia y Enrique García. Acompañó al violinista José Junnissi en distintas formaciones orquestales, aprendiendo el trabajo de instrumentista mientras que completaba sus estudios.

Comenzó como directivo en 1921 en el Bar Domínguez de la calle Corrientes con un sexteto llamado Orquesta Paquita que incluía, entre otros muchos, a Osvaldo Pugliese, Alcides Palavecino y Elvino Vardaro. Allí estrenó su tango “Floreal” y cuenta que la policía se vio obligada a desviar el tránsito de la calle Corrientes a Paraná, por la multitud que se agolpaba para escucharla. Entre 1922 y 1925 actuó en los bares La Paloma, Domínguez, La Glorieta, La Terraza y en el balneario municipal, asimismo actuó en Montevideo en la confitería 18 de Julio. Participó en La enorme celebración del tango en el teatro Coliseo en 1923, siendo la única mujer entre mucho más de cien intérpretes masculinos. A fines de 1924 comienza en el teatro Smart con la compañía Blanca Podestá, en el momento en que aún cantaba el desaparecido Florindo Ferrario. Más tarde, en ese teatro, participó en un homenaje al profesor Amadeo Vives, acompañada de Enrique Delfino. Compuso unas quince piezas musicales, la primera, el tango “Floreal” que fue grabado por Juan Carlos Cobián. A “Floreal” le prosiguieron “Villa Crespo”, “Cerro Divino”, valses, “Cachito”, “La enmascarada” y “Soñando” reconocidos tangos; los 2 últimos registrados por Gardel. Lamentablemente, no hay grabaciones auténticos de ninguna de estas creaciones. A lo largo del primer certamen de tango que efectuó la disco Nacional en el teatro Enorme Splendid a objetivos de 1924, actuó con “Soñando” y consiguió el sexto premio en una decisión cuanto menos sospechosa. La composición de Paquita fue la única versionada, entre ciento cincuenta, por pedido expreso del público que abarrotó el teatro y en oposición a la orden de los organizadores de no reiterar. Frente a las protestas de Roberto Firpo, quien con su orquesta tocaba los tangos intermedios, refiriéndose al bis de “Soñando”, Carlos Gardel intervino diciendo “Profesor, el público es soberano. Hay que tener en consideración que Paquita es la única mujer que ha gobernado la taura del bandoneón». El 14 de abril de 1925, 17 días antes de cumplir 25 años, Paquita muere como consecuencia de las adversidades de una bronconeumonía contraída por un catarro mal curado.

19 comentarios en «Por que viola y Paquita se pelearon»

    1. Jajaja, ¡totalmente de acuerdo! Parece que les encanta armar alboroto en lugar de resolver las cosas como personas civilizadas. Pero bueno, así es el mundo en el que vivimos. ¡A tomarlo con humor! 😂

    1. Jajaja, ¡no lo puedo creer! La pelea entre Viola y Paquita fue épica. Según los rumores, Viola salió victoriosa, pero quién sabe. Solo sé que esto es entretenimiento puro. ¡Qué locura!

    1. Vaya, parece que no tienes mucho aprecio por el drama. Aunque a veces las peleas pueden parecer tontas, a cada uno le afecta de manera distinta. No juzguemos sin conocer todos los detalles.

    1. Vaya, vaya, parece que alguien necesita más acción en su vida. ¿No te das cuenta de que esto es solo un espectáculo? No te preocupes tanto por el drama, mejor disfruta del entretenimiento y déjate llevar.

    1. ¡Vamos pa’lante, Viola! No hay duda de que ella se lleva la corona. Paquita puede intentar, pero Viola siempre será la reina de la pelea. ¡Que siga la batalla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *