Saltar al contenido

Cómo se lee el maíz

Es ya que una palabra bisílaba y se pronuncia [ma – ís, ma – íz]. Hay que eludir la pronunciación diptongo [mais, máiz] en el charla educada, que en ocasiones se refleja en la escritura con la ortografía sin tilde maiz.

Nuestra portada procede del Codex Magliabechiano, fols. 78r y 77v, esta carta representa la adivinación lanzando granos de maíz. La imagen exhibe al dios Quetzalcóatl, a quien rezaron antes de comenzar la adivinación. Abajo, quien lee la fortuna semeja estar dando un resultado fatídico al hombre que llora: “si semejantes granos se hiciesen en el vacío, era señal de que moriría por esa patología.

La situación del consultante se revela mediante las semillas, donde se representan actores, agentes, sentimientos, sitios –y otros–. En el Popol Vuh, al comienzo de los tiempos, aún en la obscuridad, los dioses principales, habiendo desarrollado el planeta y los humanos, procuraban a quienes los respetasen con sus ofrendas. Para esto, solicitaron a otros dioses que “vieron”, a los abuelos Xpiyacoc, “el patriarca”, y a Xmucane, “la partera”, que arrojaran su maíz para acertar de qué forma deberían ser los primeros humanos (Christenson, 2003, págs. 79-81).

v Sahagún, Fray Bernardino de. Historia general de las cosas en la Novedosa España. México, Porrúa,

v Serna, Jacinto de la Serna. Manual de ministros indios. México, Ediciones Fuente Cultural, 1892.

Suplico al lector que tome nota de las faltas de ortografía en las referencias que se hacen en esta obra a Hernando Ruiz de Alarcón.

El maíz y la adivinación

La relevancia de la adivinación a través del maíz es tan enorme que está presente aun en los mitos mesoamericanos mucho más viejos sobre la creación de la raza humana. Entonces los dioses Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl hicieron a los 4 Tezcatlipocas, por orden de Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, quienes tras hacer el fuego y el “medio sol”:

Entonces hicieron un hombre y una mujer: el hombre Lo llamaron Uxumuco y ella, Cipactonal. Y les mandaron que labraran la tierra, y que hilaran y tejieran. Y que de ellos nacerían los Macehuales, y que no quedarían ociosos, sino más bien siempre y en todo momento haciendo un trabajo. Y los dioses le brindaron algunos granos de maíz, a fin de que con ellos pudiese sanar y utilizar interrogantes y hechicerías, y de esta manera lo emplean las mujeres el día de hoy.

Ritual con maíz para abrir caminos

Entre los poderes mucho más populares del maíz es abrir caminos. Hay un ritual muy efectivo para eludir localizar bloqueos u óbices espirituales en nuestras misiones.

Los elementos a emplear son: 7 granos de elote, 7 palomitas, pochoclo o palomitas, 7 candelas blancas, 7 monedas pequeñas, 7 bombones pequeños, 7 papeles glaseado colorado, 7 listones o hilos colorados, 7 piezas de calabaza o mermelada de calabaza, 7 piezas de sándalo y 7 granos de arroz.

7 comentarios en «Cómo se lee el maíz»

  1. ¡Vaya! ¿Quién hubiera pensado que el maíz tenía tanto poder mágico? 🌽✨ Será interesante probar ese ritual para abrir caminos. #VivaElMaíz

    1. Vaya, me parece increíble que nunca hayas imaginado esa relación. Es algo básico que cualquier persona curiosa podría haber descubierto fácilmente. Pero bueno, cada quien con sus sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *