Saltar al contenido
Inicio » Quién creó a los números

Quién creó a los números

Los primeros números datan del año 7000 aC, a lo largo de la temporada egipcia. En tiempos de la primera dinastía, los egipcios tenían la escritura jeroglífica, cuyos símbolos procuraban representar un número o un concepto.

Amigo Aidee:

Historia de los números

Se estima que en la India entre los siglos V y VIII se desarrolló el sistema de numeración arábica. Esta civilización se inspiró en el sistema de numeración chino llamado Hua Ma, que utilizaba el diez como base, con 9 glifos como en árabe.

Los números hindúes

Los orígenes de nuestro sistema de hoy se comenzaron hace 1200 años con los hindúes. Los árabes, en sus viajes comerciales a la India, hallaron un libro sobre aritmética escrito por un hindú y tradujeron el sistema para su empleo. El libro por último llegó a Europa y fue traducido al latín. Como se encontraba escrito a mano y en su representación este sistema era mucho más bien difícil de utilizar que el de roma, el sistema no se adoptó de forma rápida y por consiguiente padeció cambios notables con las distintas copias manuscritas que se fueron haciendo. Al final, en 1415, se inventó la imprenta, lo que logró menos simple el trueque de símbolos. Con el incremento del trabajo científico, el cálculo se convirtió en una necesidad que antes con la contabilidad. Una segunda contribución del sistema hindú es la introducción del cero. Ya que el libro que ingresó estos números en Europa vino de Arabia, son conocidos como números arábigos. El símbolo que fué incesante a través de siempre como lo es el día de hoy es el que se usa para designar el «1». Si bien horizontal o vertical, todos y cada uno de los pueblos viejos como los helenos y los romanos tenían un símbolo afín al nuestro. Los símbolos «2» y «3» asimismo se semejan a los nuestros y podrían haber resultado de la escritura rápida de 2 o tres acompases que acabaron siendo conectados.

¿Quién inventó las matemáticas?

El primer aspecto a tomar en consideración es que no hay un inventor de las matemáticas. Por este motivo, es esencial ubicarlos en un contexto para comprender los entresijos de su creación. Pese al desconocimiento inicial, merece la pena comprender que se piensan mucho más viejos que la escritura misma.

En una primera etapa inicial, estaban íntimamente relacionados con la necesidad del hombre de contar los animales de los rebaños en el momento en que salía a apresar.

Números romanos

Los romanos mejoraron el sistema numérico ingresando nuevos números, como el 5, 50 y 500: que corresponden a las letras V, L y D, respectivamente.

Asimismo establecieron una esencial novedad: poner un símbolo antes o tras otro de mayor valor restándole o añadiéndole: XL era 50 – diez, y LX era 50 + diez. Pero este sistema de ofrecer las letras el valor numérico complicaba la realización de operaciones aritméticas y la multiplicación de enormes proporciones era irrealizable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *