Saltar al contenido
Inicio » Qué tipo de vida sobrevive sin el Sol

Qué tipo de vida sobrevive sin el Sol

Sin luz del sol, la fotosíntesis desaparecería y con ella el 99,9% de la eficacia natural de la Tierra, puesto que las plantas no serían capaces de absorber y despedir el dióxido de carbono que las sostiene vivas.

Nuestro mundo es un diminuto punto azul perdido en el extendido espacio del cosmos. Y nosotros los humanos solo nos encontramos presentes por un corto instante en el cúmulo de tiempo. Todos y cada uno de los sistemas vivos de la Tierra se organizaron y evolucionaron desde los átomos de la galaxia atrapados por nuestro mundo. Los átomos de nuestro cuerpo, los de animales, hongos, plantas y microorganismos surgen de nuestro mundo y formaron una parte del enorme disco estelar que dio origen al sistema del sol. Por ende, somos «carne y sangre», pero asimismo somos «polvo de estrellas». Y cada sujeto que vive el día de hoy en la Tierra es producto de la consecutiva y también ininterrumpida replicación de ácidos nucleicos que han comenzado a multiplicarse en el origen de la vida, hace menos de 4 mil millones de años.

La Tierra se formó, como la mayor parte de los elementos del sistema del sol, hace unos 4550 millones de años. La vida apareció en la Tierra en el momento en que el mundo aún era muy joven, hace unos 3.850 millones de años. La continuidad y unidad de la vida como la conocemos el día de hoy se expresan en la uniformidad de los sistemas genéticos y la composición molecular de las células vivas. A lo largo de los primeros 2.000 millones de años de evolución, los microorganismos procarióticos (bacterias y arqueas) fueron los únicos pobladores de la Tierra y también «idearon» prácticamente todas las tácticas metabólicas conocidas hoy en dia. Un «fallo» metabólico, la producción de oxígeno, dio origen a la vida aeróbica; uno estratégico, la endosimbiosis, dio sitio a la célula eucariota. La evolución conecta la vida a través del tiempo y, como sucede con cualquier desarrollo evolutivo, los organismos y sistemas siguientes no tienen la posibilidad de prescindir de los organismos y sistemas que los antecedieron. Plantas, hongos y animales brotaron de un planeta microbiano y sostienen una angosta relación de dependencia con los microorganismos.

¿Qué es el Sol?

A la estrella mucho más próxima a nuestro mundo (149,6 millones de km) la llamamos Sol. Todos y cada uno de los planetas del Sistema Del sol orbitan a su alrededor, atraídos por su gravedad, exactamente la misma los cometas y asteroides que los acompañan.

El Sol es una estrella común en nuestra galaxia, o sea, no luce por ser mucho mayor o considerablemente más pequeña que el resto.

¿Qué ocurriría en un día sin sol?

Conque sin el Sol, sin luz, orbitando allí y sin fotosíntesis, incluidos todos y cada uno de los animales, insectos, microorganismos y todo cuanto consume oxígeno para vivir, podríamos continuar respirando prácticamente otros 1000 años.

Sin esta fuente persistente de luz y calor, la vida en la Tierra dejaría de existir. Merced al calor del Sol, en nuestro mundo hay agua líquida, que todas y cada una de las maneras de vida (bacterias, plantas, insectos, animales y humanos) precisan para subsistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *