Saltar al contenido
Inicio » Que pensaba Maquiavelo sobre la naturaleza humana

Que pensaba Maquiavelo sobre la naturaleza humana

Maquiavelo asegura que el hombre tiene una naturaleza o condición inmanente que es invariable en el tiempo. Que efectúa ciertas ocupaciones ciertas biológicamente por exactamente la misma anatomía humana y que es invariablemente común a todos y cada uno de los hombres de todas y cada una de las civilizaciones.

La iniciativa de Hobbes es escapar del estado de naturaleza y generar una sociedad en una red de «seguridad» llamada Estado.

Para comprender adecuadamente a un pensador hay que comprenderlo en su tiempo. En la situacion de Hobbes, su pensamiento político, en el final de su historia, tiene rincón en lo que podríamos llamar la(s) revolución(es) inglesa(s). La revolución es una guerra, y de ahí que siempre y en todo momento hay actos de crueldad, muertes y homicidos, esto es, todo cuanto es opuesto a la virtud. Los lados se dividen en tres. Los republicanos oligárquicos, incluido Cromwell, que era un tirano, y Hobbes. Los dos justifican la dictadura y la tiranía. La segunda facción son los blancos, que podríamos decir que eran los liberales, entre aquéllos que estaba John Locke. Los blancos son los personajes principales de la llamada Revolución Gloriosa. El liberalismo es algo complejo pues, por una parte, es rebelde al estilo de Camus y, siendo rebelde, asimismo es disidente al estilo de Sócrates. Por otra parte, es innovador, pero en la línea de la revolución de america (si bien es verdad que está en enfrentamiento si los progenitores creadores fueron liberales o republicanos). El tercer conjunto son los demócratas radicales, que serían los de izquierda (que perdieron la guerra). La primera guerra revolucionaria es primordialmente entre el primer conjunto y el tercero. Los liberales se abstienen mucho más, en tanto que esta tradición desde Locke e inclusive antes (Erasmus de Rotterdam, por poner un ejemplo) es famosa sobre la inmoralidad de la guerra y las secuelas que conlleva. Hobbes en esta primera guerra se encontraba entre los moderados.

El poder de Maquiavelo

La visión de Maquiavelo de la naturaleza humanaBuenos ensayosAbrir documentoEjemplo EnsayoComprobar la calidad de la escrituraNiccolo Machiavelli fue un pensador político de Florencia, Italia. Vivió a lo largo del Renacimiento italiano, desde mayo de 1469 hasta 1527. Este periodo en el que vivió Maquiavelo fue el “renacimiento” del arte en Italia y el redescubrimiento de la filosofía, la literatura y la ciencia viejas.

La filosofía de Maquiavelo sobre la naturaleza del hombre es que el hombre tiene buenas y malas características, pero se va a inclinar por su interés en el momento en que todas y cada una de las cosas sean iguales: en consecuencia, el hombre es una criatura voluble. La visión de Maquiavelo de la naturaleza humana influye en su visión del gobierno.

Nicolás Pierini

Estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Catedrático de Geografía de la Facultad Nacional de Mar del Plata Coordinador Senior y Directivo del Departamento de Estudios de Alumnos por la Independencia Argentina

Nesse En este sentido, la pura teorización sobre los elementos del poder, la virtuosa conservación en sí de semejantes elementos, repiquetea como iniciativa escencial y nos conduce, en último término, al elemento clave de sus ideas. Lo esencial no es el deber de ser, lo esencial es el ser; Lo único primordial es de qué manera se genera un preciso acontecimiento de carácter político y cuál es la mejor forma de desarrollarlo y aprovecharlo. Por el momento no hay caracterizaciones sobre lo que deseamos, sino más bien sobre de qué manera gestionamos el poder: “la teoría astuta ‘pragmática’ no hace mucho más que expresar su atención a la maleabilidad de la ‘naturaleza’ humana” (Borón, 1999, p. 186).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *