Saltar al contenido
Inicio » Qué pasaría si la Tierra dejará de girar por 5 segundos

Qué pasaría si la Tierra dejará de girar por 5 segundos

En consecuencia, se percibiría en la área el paro brusco de la rotación de la Tierra, tal es así que todo y todos quedarían ?despedidos? por la fuerza centrífuga y la inercia del movimiento, aun del aire, que generaría vientos de alta intensidad sobre toda la área.

Con la evolución tecnológica, los humanos y la ciencia han comenzado a estudiar mucho más sobre el mundo en el que vivimos. Se conoce, por servirnos de un ejemplo, que la rotación de la Tierra está reduciendo gradualmente.

La Tierra se detiene de forma lenta

Pongamos que la rotación de la Tierra se detiene poco a poco, en cuestión de meses o aun años. ¿Qué ocurriría en el momento en que el mundo se detuviese completamente? Voy a omitir todo lo relacionado con de qué manera afectaría esto a las telecomunicaciones, el GPS y otras tecnologías construídas por el hombre, y solo nos vamos a centrar en de qué forma perjudica esto a un nivel natural.

Para iniciar, como da un giro solo cerca del Sol, el día duraría un año (6 meses de día, 6 meses a la noche). De esta forma, el campo imantado de nuestro mundo desaparecería y la radiación del sol destrozaría la poca vida que quedaba. Media Tierra estaría expuesta a una temperatura prácticamente molesto para la vida. La otra mitad se congelaría.

¿Qué ocurriría si la Tierra dejase de girar de forma lenta?

La contestación a qué ocurriría si la Tierra se detuviese lenta y pausadamente nos transporta a catástrofes del mismo modo enormes, si bien menos vertiginosas. La destrucción y expulsión de cuerpos no sería tan trágica, pero habría cambios en el tiempo y cambios geológicos que transformarían completamente la vida como la conocemos. Los días pasarían de 24 h a un año entero. ¿Te imaginas de qué forma sería vivir en un día, un año entero?

Otra cosa que sucedería si la Tierra dejase de girar, es que cada área del mundo tendría una iluminación completa y vigorosa del sol a lo largo de seis meses. A lo largo de este periodo se alcanzarían temperaturas increíblemente altas, lo que forzaría a buscar maneras de defendernos del sol y calmar el calor. Los otros seis meses serían todo lo opuesto. Reinaría la sombra, la obscuridad y las heladas temperaturas, igualmente duras.

Precesión

Este es un cambio retardado y gradual en el eje de rotación de la Tierra. En el que la tierra efectúa un movimiento circular que dura precisamente entre; 25.700 y 25.900 años. Este período se conoce como el año platónico.

Es la circunferencia trazada por el eje de la Tierra en precesión, si bien no es una circunferencia especial. Por consiguiente, en todo el paseo efectúa una secuencia de bucles, ocasionados por las fuerzas gravitatorias de los elementos próximos al mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *