Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa si la Tierra se vuelve un cubo

Qué pasa si la Tierra se vuelve un cubo

La geografía de un mundo cúbico asimismo adoptaría concretes afines a los de una Tierra plana y, por consiguiente, cuanto mucho más distanciadas estuviesen las montañas del centro de cada cara, mucho más extendidas estarían sobre el suelo.

La Fundación de Estudios Económicos Aplicados (Fedea) calcula que un esfuerzo de consolidación fiscal de todas y cada una de las Gestiones Públicas que redujese el déficit estructural a una tasa del 0,25% del PIB de forma anual dejaría el endeudamiento del ámbito público en el 110% del PIB en 2032.

Para el subsector de las comunidades autónomas, y con un ajuste estructural afín, la Fundación expone que el propósito regulatorio del 13% no se alcanzará en diez años PIB para deuda pública autonómica predeterminado en la presente seguridad presupuestaria y la ley de sustentabilidad financiera.

Donas biodegradables para reforestación

El CREAF, con un equipo de especialistas de todo el mundo, probó la eficiencia de gadgets biodegradables, con forma circular que semejan donas, para reforestar áreas yermas o enormemente degradadas. Se conocen con el nombre de Cocoon y es un procedimiento que ha servido para replantar cerca de 30.000 árboles en el Mediterráneo –Cataluña, Red social Valenciana, Almería, Italia y Grecia– y en Canarias con una alta efectividad de supervivencia de los rebrotes. Estas rosquillas de cartón se sepultan en la tierra repletas de agua y también hidratan y resguardan al árbol a lo largo del primer año de vida, el mucho más sensible, y después se descomponen en la tierra.

Los desenlaces de los últimos tiempos son muy positivos, puesto que este procedimiento puede transformarse en una aceptable solución si decides reforestar una región que ha perdido la calidad del suelo y precisa refuerzo. Hay que tomar en consideración, como afirmábamos al comienzo del artículo, que los capítulos de aridez extrema van a ser poco a poco más usuales y va a ser muy preciso poder una aceptable reforestación, programada y centrada en todos y cada zona. En Cataluña, por servirnos de un ejemplo, se procuró replantar una región quemada en El Bruc y se verificó que subsistía el 60% de los árboles, el doble que con los métodos habituales. Además de esto, a nivel económico, los estudios sobre Cocoon demostraron que tienen la posibilidad de ser hasta 4 ocasiones mucho más rentables en comparación. Las actuaciones se realizaron con el acompañamiento del Cabildo de Enorme Canaria y la compañía GESPLAN.

El Cubo del Vino va a ser nuestro sitio de reposo tras una dura etapa. Allí conocimos al final a Filiberto Hernández, el peregrino dueño del Albergue Torre del Entender. ‘Berto’ se da a ser nuestro guía y descubrimos los misterios de su pueblo.

Con las nubes y la lluvia aún sobre nuestras cabezas andamos por la vieja estación, un edificio cautivador que a dios gracias prosigue de pie. El sitio nos charla de un pasado en el que las condiciones de vida, riqueza y sociología de la región eran distintas. Como muchos otros, El Cubo padece esta pandemia de despoblamiento que perjudica a muchas zonas del interior peninsular.

Nuestro guía nos comenta con determinada melancolia otros tiempos en el pueblo, pero no deja la ilusión de continuar viendo al futuro desde allí, desde su tierra natal. Con esta charla llegamos a un espacio asombroso.

¿Qué ocurriría si nuestro mundo fuera chato y no esférico?

Si la Tierra fuera plana en vez de redonda, el planeta sería muy distinta. Al comienzo, ninguno de nosotros estaría en él debido al encontronazo que va a tener sobre la gravedad.

¿Qué ocurriría si el planeta fuera cuadrado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *