Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa si la Tierra se detiene de golpe

Qué pasa si la Tierra se detiene de golpe

Si dejase de girar completamente, tendríamos medio año de luz y medio año a la noche; o sea, el día y la noche por el momento no funcionarían del mismo modo. La Tierra tendría exactamente la misma situación en oposición al Sol a lo largo de medio año. Un hemisferio ‘torrado’ y el otro en la obscuridad, muy frío.

Supongamos por un instante que nuestro mundo de súbito deja de girar. No es bien difícil imaginar ciertas catástrofes socias al acontecimiento, puesto que un punto situado en el ecuador se desplaza a una agilidad lineal de unos 1666 km por hora. Sin tener en cuenta las causas de la interrupción de la curva, tenemos la posibilidad de procurar elucubrar sobre las secuelas que esto tendría. ¿Qué ocurriría con los océanos? ¿Y con las ciudades? ¿Fue el objetivo de la raza humana? Prosigue leyendo y descúbrelo.

La Tierra completa una revolución sobre sí cada (precisamente) 24 h. Esta es la razón de la sucesión de días y noches que experimentamos, puesto que conforme el mundo da un giro en torno a su eje, distintas unas partes de su área quedan expuestas a la luz del sol. El perímetro de nuestro mundo, medido en el ecuador, es de 40.000 km. No es de extrañar que se intente un número redondo, puesto que inicialmente -en 1791- el metro se definió como «la diezmillonésima una parte de la distancia que divide el polo de la línea del ecuador terrestre». Con estos 2 valores tenemos la posibilidad de calcular la agilidad lineal con la que se desplaza un cuerpo ubicado en el ecuador: es suficiente con dividir los 40.000 km que recorre cada día entre 24 h para conseguir unos hermosos 1.666 km por hora.

La Tierra se detiene de repente

Piénsalo: la Tierra da un giro a una agilidad de prácticamente 1.700 km/h en el ecuador, la región mucho más central de nuestro mundo. Y conforme nos aproximamos a los polos, esta agilidad de giro es naturalmente menor, en tanto que la distancia que hay que recorrer para ofrecer un giro terminado es menor, llegando a 0 km/h en los extremos mucho más polares. Mencionamos que la Tierra se detiene de pronto, no gradualmente como antes. ¿Qué sucedería? Ya que piensa chocar un vehículo contra un muro a 1.700 km/h y te haces un concepto. Cualquier cosa que no estuviese anclada a la área de la Tierra (que incluye prácticamente todo, incluidos nosotros) sería desechada. Turismos, inmuebles, personas, puentes… Todo sería arrastrado por la fuerza centrífuga (o la carencia de ella) y por la inercia.

Pero no solo eso. En este momento imagine una palangana de agua, en un automóvil a 1.700 km/h que choca. ¿Qué ocurriría con el agua de esa cuenca? Ya que lo mismo ocurriría con los mares y océanos. Se formarían gigantes olas que inundarían una gran parte de la área de la Tierra, demoliendo lo poco que quedaba de pie tras frenar.

¿Existe la oportunidad de que la tierra se detenga?

No es muy probable, puesto que la Tierra tiene estos bucles por el hecho de que está atrapada en una sucesión de campos imantados. Por poner un ejemplo, nos encontramos en nuestro rincón pues el sol nos atrae todo el tiempo.

¿Por qué razón da un giro la Tierra?

La Tierra da un giro gracias a la manera en que se formó. Hace unos 4600 millones de años, una gran nube de gas y polvo colapsó para hacer la Tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *