Saltar al contenido
Inicio » Qué pasa cuando chocan dos galaxias

Qué pasa cuando chocan dos galaxias

Si 2 enormes galaxias chocan, sus orificios negros se fusionan y se desplazan hacia el núcleo, forzados por una fuerte atracción gravitatoria y expulsando las estrellas que hallan a su paso.

¿Qué ocurre en el momento en que chocan 2 galaxias? Si bien tienen la posibilidad de perdurar mucho más de mil millones de años, estos choques titánicos son bastante recurrentes. Ya que las galaxias son en su mayor parte espacio vacío, no es muy probable que las estrellas en ellas colisionen. En cambio, la gravedad de cada galaxia distorsiona o destroza la otra galaxia, y ocasionalmente las galaxias se fusionan para conformar solo una galaxia mucho más grande.

Las nubes de polvo en expansión chocan y causan ondas de capacitación estelar que se completan aun a lo largo del desarrollo de interacción. El vídeo es una simulación por PC de 2 enormes galaxias espirales en colisión intercaladas con fotografías tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

Orificios negros

Los orificios negros son estrellas que mueren en el momento en que se agota su energía. Tienen una gravedad tan fuerte que no la luz, viajando a 300.000 km por segundo, puede huír.

En el centro de cada galaxia vive un orificio negro supermasivo. Uno de sus enormes misterios es ¿de dónde viene su colosal tamaño? Se ha postulado que lograron ganar peso de manera rápida mediante múltiples fusiones.

Choques Gravitatorias

Estas 2 galaxias, conocidas como Los Ratones, están en una etapa temprana de colisión. El desarrollo empezó hace unos 290 millones de años. Crédito: NASA, H. Ford (JHU), G. Illingworth (UCSC/LO), M.Clampin (STScI), G. Hartig (STScI), ACS Science Team y ESA

Como probablemente sepa, las galaxias se sostienen unidas por su gravedad recíproca y orbitan cerca de un centro común. Este género de interacción es común, en especial en el momento en que charlamos de una galaxia enorme y sus galaxias satélite. La Vía Láctea, sin ir más allá, tiene múltiples galaxias satélite, entre aquéllas que resaltan las Nubes de Magallanes, perceptibles desde el hemisferio sur, tanto por su popularidad como por su tamaño.

El “choque” entre galaxias captado por Hubble

No obstante, aquí te contamos lo que verdaderamente sucedió. Bueno, para ser mucho más precisos, lo que la NASA cree verdaderamente podría haber sucedido con ese par de galaxias capturadas por Hubble.

La agencia estadounidense compartió la increíble imagen por medio de las cuentas oficiales del Telescopio, pero próximamente la iniciativa de que tenía que ver con una fotografía de 2 galaxias chocando, aclaró en un aviso que no está convencido de que este fuera verdaderamente la situacion. Solo sería cuestión de visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *