Saltar al contenido
Inicio » Que nos transmite la naturaleza

Que nos transmite la naturaleza

La naturaleza nos obsequia una interesante sensación de confort. Nos hace sentir libres. Aparte de asoladoras catástrofes ambientales, aun en el momento en que se desencadenen, o quizás con mucho más razón, algo nos desplaza desde adentro que es irreprimible.

La naturaleza nos está mandando un mensaje con la pandemia de coronavirus y la crisis climática de hoy, según la jefe de Medio Ámbito de ONU, Inger Andersen.

Andersen mencionó que la raza humana se encontraba ejercitando mucha presión sobre el planeta natural con secuelas perjudiciales, y advirtió que no proteger el mundo significa no cuidarnos a nosotros.

Baño en el bosque – «Shinrin Yoku»

Ir al baño del bosque radica en ofrecer un recorrido relajado por el bosque o cualquier espacio natural; contemplar, oír, olisquear, tocar… Es estar atento al instante, al ambiente que nos circunda, conectar con la naturaleza mediante los sentidos, gozar de la experiencia.

El baño de bosque, «Shinrin Yoku» en El país nipón, se aconseja desde 1982. Los médicos lo recetan a sus pacientes como una parte del programa de salud. En 2012, las universidades niponas hicieron una rama de investigación llamada Medicina Forestal.

Optimización la salud psicológica

3. Combate la depresión y la ansiedad. Exactamente por el efecto que tiene la vida al aire libre sobre la secreción de cortisol, caminar en la naturaleza optimización el estado anímico general. Pero está singularmente correcto para personas que padecen depresión o ansiedad. Un trabajo de investigación hecho por la Dra. Berman probó que tras una caminata de 50 minutos en la naturaleza, la gente con depresión mejoraron su autovaloración y aptitud cognitiva. Los análisis científicos en este campo resaltan que el efecto es mayor si se efectúa alguna actividad física. El ejercicio al aire libre asimismo optimización la calidad del sueño. Y reposar bien es primordial para sostener una aceptable salud, como ahora enseña en este Blog el médico del Hospital San Rafael, Francisco Javier Mejuto.

4. Resguarda la visión. La gente que padecen de presbicia ven como su visión empeora con la luz artificial. Dr. Sara Bueno, maestra del Nivel en Óptica y Optometría de la Facultad CEU San Pablo, sintetiza las conclusiones de una investigación sobre el efecto de vivir al aire libre en la protección de los pequeños contra la miopía: “Se aconseja pasar unas tres horas cada día al aire libre , como forma de prevención. Aparte de impedir la miopía, evitaremos el cansancio elevado que tiempo provoca que nuestros ojos pasen utilizando la visión de cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *