Saltar al contenido
Inicio » Qué es lo más grande que existe en el Universo

Qué es lo más grande que existe en el Universo

No hablo de conjuntos de elementos como galaxias o nebulosas, sino más bien del objeto individual mucho más grande del cosmos que pudimos ver. Este objeto lleva por nombre TON 618, y sus peculiaridades son tan excesivas que a los científicos les cuesta opinar que permanezca.

¿En algún momento has planeado en el tamaño del Cosmos? ¿Seriamente? Nuestra concepción del tamaño del Cosmos fué mudando conforme vamos conociendo novedades, si bien siempre y en todo momento tuvimos la sensación de que “todo cuanto existe” debe ocupar un espacio muy grande. Nuestro límite superior fue primero el Sistema Del sol, hasta el momento en que resultó que la nuestra es únicamente una estrella mucho más en un conjunto que llamamos galaxia, que tiene dentro una cantidad inimaginable de otras estrellas. Esta es una proporción de espacio aún mayor, con lo que no fue bien difícil imaginar que el extendido Cosmos era precisamente lo que había en la Vía Láctea.

Una parte del inconveniente es que es realmente difícil medir distancias tan enormes sin puntos de referencia. Eso cambió en el momento en que Henrietta Laevitt decidió trabajar en la búsqueda de una regla para medir distancias astronómicas. Pero para ingresar en contexto, hagamos un pequeño paseo por la escala del Cosmos.

Un mapa muy grande

Para hacer el trabajo que se publicó en el «Astrophysical Journal», el equipo de astrónomos, dirigido por Bret Tully y Ehsan Kourkchi, empleó 8 métodos distintas para medir la distancia de todas y cada una estas cientos de galaxias -que son los elementos básicos del Cosmos-, tal como saber sus velocidades apartándose de la Vía Láctea

Al paso que para detallar el tamaño de todas ellas empleó la unidad de medida famosa como «incesante de Hubble», 75 km por segundo por megaparsec. De esta manera, hallaron que, en conjunto, el Cosmos tiene una tasa de expansión de 3,26 millones de años luz por segundo y con una indecisión estadística del 1,5%.

¿Qué otra estrella podría deponer a UY Scuti?

El telescopio espacial Hubble de la NASA revela el supercúmulo Westerlund 1, hogar de entre las estrellas mucho más enormes conocidas. Westerlund 1-26, una supergigante roja, tiene un radio de sobra de 1500 ocasiones el del Sol. 🇧🇷 Crédito de la imagen: ESA/Hubble y NASA

La estrella mucho más grande del Cosmos está cerca del corazón de la Vía Láctea. En verdad, está en el centro de nuestra galaxia, a unos 9.500 años luz de la Tierra. Es una parte de la constelación Scutum y se considera una estrella hipergigante «extraña» pues reluce bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *