Saltar al contenido
Inicio » Qué es la metafísica de la naturaleza

Qué es la metafísica de la naturaleza

La metafísica de la naturaleza acostumbra tomar como punto de inicio un primer análisis del movimiento de los cuerpos. Partimos de algo perceptible y que, de entrada, perjudica a todos y cada uno de los cuerpos: el devenir, la movilidad del ser corpóreo.

Observaremos el origen de la palabra “metafísica”, algo de su crónica, y qué hay que comprender por este término.

Especificaciones de la metafísica

La metafísica en filosofía tiene una secuencia de peculiaridades en general:

  1. Es especulativa pues una parte de un concepto primordial, mediante la que interpreta la verdad , ejemplo, ser o Dios.
  2. Es inductivo pues busca unificar los desenlaces y también ideas de la ciencia.
  3. Tiende a ser reduccionista o desdeñoso de las proposiciones o doctrinas científicas.

Géneros de metafísica

La metafísica es el área de la filosofía centrada en el ser. Esta especialidad examina los principios, características y naturaleza de la verdad que son inalcanzables mediante la experiencia.

El objeto de estudio de la metafísica, por consiguiente, no puede ser examinado ni probado mediante la investigación experimental. Se expresa comunmente que, mientras que la biología una parte de la presencia de la vida y la química hace lo propio con la materia, se ajusta a la metafísica determinar qué es la vida y qué es la materia.

Substancia: categoría explicativa primordial de la naturaleza

Por norma general, Aristóteles cree que se comprende por substancia aquello que corresponde siendo en sí y no en otro. Por consiguiente, muy relacionada al término de substancia está la iniciativa de su independencia, de su individualidad. En este sentido, se distingue lo que es substancia de lo que es incidente, que está en otro. Substancia, como su nombre lo señala, viene a representar lo que está bajo las cosas, lo que las mantiene. La substancia es lo que sosten todas y cada una de las especificaciones de la cosa.

Ser se puede decir de muchas formas, la más esencial de las que es substancia. Aristóteles lo considera como el género supremo de la entidad real finita, como el resto de las categorías. Pero de todos ellos, la substancia es la primera categoría. Es un género supremo por el hecho de que es un atributo aplicable a otros muchos seres, o una clase que tiene mucho más extensión que las cosas que define. Hace referencia al ente finito real, pues la filosofía aristotélica, siendo formidablemente verdadera, suprime de su cuenta cualquier ente finito, por ser inconmensurable de lo real, y cualquier ente de la razón, por formar parte al campo de la fantasía.

Referencias

  • Bergson, H. y Moreno, R. (1960). Introducción a la metafísica. Facultad Nacional Autónoma de México.
  • Heidegger, M., Zubiri, X., & Paci, Y también. (2003). ¿Qué es la metafísica? Renacimiento.
  • Heidegger, M. (2012). Kant y el inconveniente de la metafísica. Fondo de Cultura Económica.
  • Heidegger, M. (1969). ¿Qué es la metafísica? 2 ciudades.
  • Grondin, J. (2014). Introducción a la metafísica. Editorial Herder.
  • Álvarez, Á. G. (1951). Introducción a la metafísica. Facultad Nacional de Cuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *