Saltar al contenido
Inicio » Qué dice Freud acerca de la naturaleza humana

Qué dice Freud acerca de la naturaleza humana

Freud proporciona una contestación y afirma que el hombre está movido por 2 instintos básicos, eros y thanatos: el cariño y la desaparición o el odio. Lo que hacemos estaría preciso o animado por alguno de los 2 instintos.

Javier Fisac ​​Seco.- Freud no podía ser extraño a las considerables revoluciones en el pensamiento científico, popular y político que se estaban generando a lo largo del siglo XIX; pero no ha podido ni deseó librarse de las influencias religiosas y filosóficas de la tradición. Bajo estas influencias habituales, realizó ​​su término de civilización, semejante a los conceptos de bien común, ética universal, estado hobbesiano o hegeliano, intención general roussoniana o imperativo categórico kantiano. Esta concepción clásico de la civilización entraba en enfrentamiento con sus teorías revolucionarias por el hecho de que el sujeto, al tiempo que aspiraba a la alegría debía renunciar, sacrificarse cristiana, hobbeniana, rusoniana o kantianamente, al bien común pues este es la garantía de seguridad para toda la sociedad. Se siente tal y como si estuviésemos leyendo el Leviatán de Hobbes.

Reelaboró ​​su contradicción en términos dialécticos bajo la predominación, consciente o no, de estas revoluciones teóricas. Ámbas primeras teorías se desarrollaron paralelamente. Por una parte, el positivismo de Comte y, por otro, negando todo lo que se dijo por aquel, la fenomenología del espíritu de Hegel. Al paso que el espíritu hegeliano toma conciencia de sí en un desarrollo triádico de negación y síntesis, para Comte las leyes sociales nada tienen relación con los espíritus ni con ninguna providencia divina o astral. La sociedad tiene sus leyes materialistas.

El contenido de la alegría

Nuestro pensador divide los recursos que nos hacen contentos en tres tipos:

  • Recursos externos: riqueza, popularidad, poder u honores
  • Recursos del cuerpo: salud o exitación.
  • Recursos del alma: contemplación o sabiduría.

Guerra y agresividad

Freud vivió de primera mano la Primera Guerra Mundial, perdiendo a su hija en ella, y eso es lo que lo inspiró a inferir que en el ser parlante había una fuerza interior que tendía a la destrucción. Freud se lo enseña respondiendo a una convidación de Einstein a pensar sobre la guerra: en el hombre hay un principio activo, un instinto de odio y destrucción presto a recibir este género de estímulos. Suponemos en la presencia de esta predisposición en el hombre”. En el malestar de la civilización, Freud ahora advertía que «los humanos no son seres mansos, afables (…) pero es legítimo atribuir parte importante de la agresividad a su don instintivo». Y en este artículo enseña que la agresividad “es una predisposición pulsional autónoma, originaria del humano” (3)

Y o sea algo de manera fácil evidenciable Según Freud , o sea lo que se aprende en las academias, la incesante matanza que históricamente tuvo rincón entre distintas pueblos.

¿Cuál fue la predominación de Sigmund Freud en el siglo XX?

Pese a ser cuestionada por ciertos colegas, la predominación de Sigmund Freud en la filosofía, la política, el lenguaje y el arte del siglo XX es incuestionable.

¿Cuáles son las teorías de Freud y Marx?

Psicoanálisis

El exponente de esta teoría fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, cuyo propósito es la investigación y régimen de las anomalías de la salud mentales, desde el análisis de los enfrentamientos de origen sexual inconsciente que producen en la niñez

Iván Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *