Saltar al contenido
Inicio » Que causa cáncer de colon

Que causa cáncer de colon

Los médicos no tienen idea precisamente qué causa la mayor parte de los cánceres de colon. Generalmente, el cáncer de colon empieza en el momento en que las células sanas del colon desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula tiene dentro normas que le indican a la célula qué funcionalidades debe efectuar.

¿Qué es?

El colon y el recto son unas partes del sistema digestivo. Forman un tubo largo y musculoso llamado intestino abultado. Los alimentos relativamente digeridos ingresan al colon desde el intestino angosto. El colon quita agua y nutrientes de los alimentos y transforma el resto en desechos (materia fecal). Los desechos pasan del colon al recto y después van del cuerpo a través del ano.

Cáncer de colon en el planeta

En el 90% de las situaciones, el cáncer de colon acostumbra manifestarse desde los 50 años y se encuentra dentro de las neoplasias mucho más usuales (Tirado-Gomez y Mohar, 2008) . Este género de cáncer es el tercero más habitual en las Américas, generando mucho más de cien.000 casos nuevos al año en el colon y prácticamente 45.000 en el recto. Además de esto, es la causa de 53.200 muertes en 2020.

Desde los años 80 ha disminuido el número de personas diagnosticadas. Pero de 2012 a 2016, la incidencia aumentó un 2 % de año en año en personas inferiores de 50 años y un 1 % en personas de 50 a 64 años. A dios gracias, la tasa de mortalidad fué reduciendo a lo largo de múltiples décadas. Se estima que la razón primordial es que se se dan cuenta antes, lo que provoca que la patología sea mucho más simple de tratar (Sociedad Estadounidense del Cáncer, 2022).

Prevención del cáncer colorrectal

Como afirmábamos en líneas precedentes, la mayor parte de las situaciones de cáncer colorrectal empiezan como pólipos en el colon o el recto y tienen la posibilidad de mantenerse a lo largo de años (hasta 15) antes de progresar a un etapa maligna. Se aconseja que los ancianos de 50 años sin peligro ni síntomas se efectúen colonoscopias precautorias cada 5-diez años como máximo. Si la persona tiene pólipos con inclinación a malignizarse, la colonoscopia debe efectuarse anualmente.

Aparte de las pruebas de detección precoz, sostener un peso conveniente, efectuar actividad física, limitar el consumo de carnes procesadas y no fumar son hábitos realmente útiles para impedir la aparición del cáncer colorrectal. Además de esto, las pruebas genéticas nos dejan colegir la posibilidad de desarrollar la patología y accionar consecuentemente.

No estar físicamente activo

Llevar a cabo bastante actividad física es una increíble forma de achicar el peligro de muchos géneros de cáncer, incluyendo el cáncer colorrectal. El CDC sugiere que los mayores efectúen 150 minutos por semana de actividad física de intensidad moderada. Esto equivale a una caminata rápida de 30 minutos cinco ocasiones por semana.

Añadir ejercicios de fuerza un par de veces a la semana es la meta sugerido. Los ejercicios de fuerza tienen la posibilidad de ser trabajos de jardinería extenuantes (como cavar y palear) o ciertos géneros de yoga. No debe ser una sesión completa de gimnasio para contar. Esto posibilita añadir mucho más actividad física a su rutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *