Saltar al contenido
Inicio » Dónde está el agujero negro más cercano a la Tierra

Dónde está el agujero negro más cercano a la Tierra

Un conjunto de astrónomos que trabaja el telescopio Gemini North ha detectado el orificio negro mucho más próximo a la Tierra, a solo 1.600 años luz de distancia. Según el centro de investigación NSF y AURA NOIRlab, esta es la primera detección de un orificio negro de masa estelar en la Vía Láctea.

Un descubrimiento asombroso en el vecindario

En 2013, la ESA lanzó la sonda espacial Gaia con la meta de efectuar tres géneros de mediciones en el espacio. Por una parte, las medidas astrométricas, que tienen dentro las situaciones, distancias y movimientos cada un año de las estrellas. Por otro, las medidas fotométricas. Y por último, las medidas de agilidad radial.

Los cambios en varias de estas medidas tienen la posibilidad de señalar la existencia de ciertos elementos que están influyendo gravitacionalmente en otros. De ahí que, en un inicio no fue una sorpresa advertir pequeños cambios en el movimiento de una estrella situada en la constelación de Ofiuco, a 1.600 años luz de la Tierra. Lo asombroso fue que el objeto que en teoría se encontraba ocasionando este daño era invisible.

¿Qué es un orificio negro y de qué manera se forma?

«Un orificio negro es un elemento astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, no la luz, puede huír de él», enseña la NASA. En verdad, estos elementos galácticos están entre los mucho más pesados ​​del Cosmos. Por su parte, su atracción gravitacional es tan vigorosa que no la luz puede huír.

En vez de reflejar la luz de otros elementos en el espacio exterior, se lo tragan para toda la vida. Lo mismo sucede con cualquier clase de materia que se les acerque bastante, añade la agencia espacial. Por norma general, los orificios negros se muestran tras la desaparición de una estrella.

Sleeping Hole

Pero Gaia BH1 es diferente. Se considera un orificio negro desactivado o yacente, con unas diez ocasiones la masa del Sol, que no emite ese brillo en rayos X. Su hallazgo fue viable merced a las visualizaciones del movimiento de su compañera, una estrella afín a la Sol. El equipo empleó el Observatorio En todo el mundo Gemini en Hawái.

La estrella compañera orbita el orificio negro precisamente a exactamente la misma distancia que la Tierra orbita cerca del Sol. «Toma el Sistema Del sol, coloca un orificio negro donde está el Sol y el Sol donde está la Tierra, y tienes este sistema», explicó Kareem El-Badry, creador primordial del estudio.

Fuentes

)

Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian | Kareem El-Badry, Hans-Walter Rix, Eliot Quataert, et al., Una estrella afín al Sol orbitando un orificio negro, Anuncios por mes de la Royal Astronomical Society, 2022;stac3140, doi.org/diez.1093/mnras/stac3140

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *