Saltar al contenido
Inicio » Cuántos planetas hay

Cuántos planetas hay

Mudando 76 años de tradición, según esta definición, nuestro Sistema Del sol tiene 8 planetas y un número creciente de «planetas enanos», incluyendo el mundo Plutón hasta recientemente.

Planetas terrestres

Los 4 mundos interiores mucho más próximos al sol se nombran “planetas terrestres” pues, exactamente la misma la Tierra, sus superficies son todas y cada una pedregosas. Plutón, por su parte, asimismo tiene una área sólida (y muy helada), pero jamás fué agrupado con los 4 terrestres. Entonces ellos son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.

Los 4 enormes mundos exteriores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, se conocen como los «planetas jovianos» (que significa «afines a Júpiter») pues son gigantes en comparación con los planetas terrestres y por el hecho de que son son de naturaleza gaseosa en vez de tener superficies pedregosas (si bien, según los astrónomos, ciertos tienen la posibilidad de tener núcleos sólidos).

¿De qué forma hallan los científicos planetas fuera de nuestro sistema del sol?

La mayor parte de los exoplanetas están a través del llamado «procedimiento de tránsito», en el que telescopios como el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) observan estrellas en pos de pequeñas caídas en la luz debido al paso de planetas en frente de ellas. Usando la curva de luz de la estrella, los científicos tienen la posibilidad de saber la inclinación del mundo en órbita y su tamaño. En 1999, los estudiosos observaron el primer mundo en usar este procedimiento.

Otros encontrados por el procedimiento de la agilidad radial🇺🇸 Esta técnica asimismo se conoce como “procedimiento del meneo”, y trabaja con el sistema gravitacional compuesto por el mundo y su estrella. Si es muy masiva con relación a la estrella, girar cerca de ella puede lograr que el centro de masa a su alrededor se tambalee un tanto.

¿Cuál es el orden de todos y cada uno de los planetas del sistema del sol?

Por lo menos hasta este día, Erides, Makemake y Haumea asimismo se piensan planetas enanos en el Sistema Del sol cerca de Plutón (no Ceres, en tanto que está entre el cinturón de asteroides de Marte y Júpiter). El hallazgo de Plutón se remonta por año 1930, y previamente era popular como el noveno mundo de nuestro Sistema Del sol (el mucho más distanciado del Sol, tras Neptuno). No obstante, desde la década de 1990, la comunidad de astrónomos empezó a debatir si Plutón habría de ser considerado o no un mundo considerablemente más en la lista que hemos visto arriba. Hoy día, desde 2006, pertenece a lo que se conoce como planetas enanos. Un planeta es un cuerpo celeste que orbita cerca del Sol, que gracias a su masa tiene una manera redondeada y su órbita no interfiere con el resto.

Urano fue el primer planeta descubierto por medio de un telescopio, en 1781, por William Herschel. Su transcurso de tiempo de rotación y sus ciclos estacionales son afines a los de la Tierra. Estos son los ocho planetas de nuestro Sistema Del sol; no obstante, hay un noveno, o cuando menos acostumbraba a haber un noveno planeta, particularmente Plutón. Plutón fue reconocido como el noveno planeta de nuestro Sistema Del sol hasta 2006, en el momento en que fue degradado a mundo enano. Los ocho planetas de nuestro Sistema Del sol, en orden desde el Sol, son los 4 planetas terrestres Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, seguidos por los 2 colosales gaseosos Júpiter y Saturno, y los colosales de hielo Urano y Neptuno.

Marte

Marte es un mundo frío y muy polvoriento, es muy conocido por tener un tinte colorado, este fenómeno es porque el polvo presente tiene dentro óxido de hierro. Pertence a los planetas mucho más similares a la Tierra, tiene montañas, vales, rocas y vientos, asimismo nieva y tiene agua pero congelada, aun se creía que había vida en este mundo.

¿Plutón es un mundo?

Plutón, un mundo enano, fue clasificado como entre los planetas del sistema del sol en el momento en que se descubrió por Clyde Tombaugh. No obstante, en este momento se considera entre los integrantes mucho más enormes populares del Cinturón de Kuiper, una compilación de cuerpos helados situados en los límites del sistema del sol. Plutón fue degradado de su estado planetario en 2006, en el momento en que un cuerpo de científicos decidió una definición formal para el término «mundo».

Según la definición de la Unión Astronómica En todo el mundo, un mundo es “un cuerpo celeste que (a) está en órbita cerca del Sol, (b) tiene bastante masa a fin de que su gravedad pase las fuerzas de el cuerpo recio, tal es así que acepta una manera de equilibrio hidrostático (prácticamente redonda), y (c) ha despejado la vecindad cerca de su órbita’. Ya que Plutón es una parte del Cinturón de Kuiper y, en consecuencia, no cumplió con el tercer método, por el momento no se considera un mundo. En cambio, está clasificado como un mundo enano. Otros planetas enanos son Ceres, Haumea, Makemake y Eris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *