Saltar al contenido
Inicio » Cuánto mide un agujero negro

Cuánto mide un agujero negro

Los estudios mucho más recientes señalan que tiene 4 millones de masas solares y un diámetro de 12 millones de km, 30 ocasiones la distancia de la Tierra a la Luna. El primer orificio negro en ser retratado, M87, es 1600 ocasiones mucho más masivo, con 6500 millones de masas solares.

AURORE SIMONNET / SONOMA STATE UNIVERSITY / NASADurante prácticamente medio siglo, los astrofísicos han clasificado zonas del espacio tan espesas y compactas, y dotadas de un colosal campo gravitatorio, que nada se les escapa, no la luz. Hasta el día de hoy se han reconocido orificios negros, como se nombran genéricamente a esos puntos del Cosmos donde se distorsiona el espacio y el tiempo, de los mucho más distintos tipos y tamaños. Para tomar solo 2 casos extremos, poco mucho más del 1% de las estrellas conocidas tienen la posibilidad de transformarse en pequeños chupadores de materia en el final de sus vidas, y la mayor parte, si no todas y cada una, las galaxias contienen orificios negros supermasivos dentro suyo, con masas mayores que eso. millones o billones de soles.

Un fuerte rastro de la presencia de una exclusiva variación de estos elementos únicos procedió del trabajo del astrofísico João Steiner, de la Facultad de São Paulo (USP), adjuntado con 2 de sus alumnos de doctorado, Tiago Ricci y Roberto Menezes, los dos becarios de la FAPESP. Utilizando un procedimiento complejo de análisis de datos tridimensionales inventado por ellos mismos, los estudiosos hallaron un orificio negro espéculo, o sea, un orificio negro y su imagen proyectada en un cono de iones de hidrógeno que se comporta como un espéculo, en el centro de NGC 7097. , una galaxia elíptica situada en la constelación austral de Grus, precisamente a 105 millones de años luz de la Tierra. «Esta es la primera oportunidad que se registra este fenómeno, que previamente unicamente se pronosticaba teóricamente», afirma Steiner, quien publicará un producto sobre el hallazgo en Astrophysical Journal Letters.

Los científicos utilizan una secuencia de telescopios para conseguir imágenes del orificio negro en el centro de nuestra galaxia por vez primera

Un hallazgo asombroso en el vecindario

)

En 2013, la ESA lanzó la sonda espacial Gaia con el propósito de efectuar tres géneros de mediciones en el espacio. Por una parte, las medidas astrométricas, que tienen dentro las situaciones, distancias y movimientos cada un año de las estrellas. Por otro, las medidas fotométricas. Y al final, las medidas de agilidad radial.

Los cambios en varias de estas medidas tienen la posibilidad de señalar la existencia de ciertos elementos que están influyendo gravitacionalmente en otros. De ahí que, en un inicio no fue una sorpresa advertir pequeños cambios en el movimiento de una estrella situada en la constelación de Ofiuco, a 1.600 años luz de la Tierra. Lo asombroso fue que el objeto que en teoría se encontraba ocasionando este daño era invisible.

Fuentes

Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian | Kareem El-Badry, Hans-Walter Rix, Eliot Quataert, et al., Una estrella afín al Sol orbitando un orificio negro, Anuncios por mes de la Royal Astronomical Society, 2022;stac3140, doi.org/diez.1093/mnras/stac3140

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *