Saltar al contenido
Inicio » Cuando la vida ya no tiene sentido

Cuando la vida ya no tiene sentido

¿Qué es la anhedonia? La anhedonia no es una patología o trastorno en el sentido terminado. Es mucho más un síntoma, un aspecto que acompaña a otros trastornos, como la depresión, la distimia o aun la esquizofrenia, según la investigación citada previamente.

¿Te hiciste esta pregunta, amado lector?

En el momento en que revienta una guerra, en el momento en que veo como la multitud aniquila por nada y por nada, por cosas fútiles, o aun por el mero “exitación” de matar, me hago una pregunta de nuevo:

En el momento en que la vida carece de sentido

Albert Camus afirmaba en «El mito de Sísifo» que el sentimiento del absurdo, el absurdo de la vida y el absurdo generalmente, nacía de una comparación. Una comparación con un resultado contradictorio o paradójico. Presentó el próximo caso: “Imaginémonos que un hombre agrede con un cuchillo a otro conjunto de hombres, estos últimos pertrechados con ametralladoras”. Es absurdo, ha dicho, pues los medios de que dispone este hombre solitario son desmedidos con el objetivo que se ofrece, hay un abismo entre su intención y su fuerza real. Es absurdo en el momento en que los ponemos en exactamente el mismo chato y los equiparamos, en el momento en que sopesamos los medios con los objetivos, la intención con las fuerzas reales.

El absurdo es fundamentalmente un divorcio, puesto que no está ni en uno ni en otro de los elementos equiparados. Nace de su confrontación. En la situacion existencial, continuó Camus, el absurdo no está en el nivel personal en sí, en nuestra vida, ni en el planeta que nos circunda. Pero en la presencia conjunta, en ese ser-en-el-planeta que somos.

Un género de depresión común en personas con altas habilidades intelectuales

La depresión existencial pertenece a una teoría creada por el psiquiatra Kazimierz Dabrowski (1902-1980). Este enfoque se llama decaimiento positivo y se apoya en la próxima explicación:

  • La gente tienen la posibilidad de pasar por 5 etapas de avance personal.
  • No obstante, cerca de los años 70 % de la población no pasa las tres primeras etapas. Es un avance en el que terminamos acostumbrándonos a las orientaciones de la sociedad, hasta el momento en que, de a poco, podemos encontrar nuestro sitio y nos amoldamos.
  • Por otra parte, el 30% consigue la cima de su avance personal y, lejos de dar mucho más sabiduría o confort, quiere decir que debe atravesar un periodo de crisis existencial. No se sienten incluidos en lo que la sociedad espera de ellos.
  • O sea lo que afirma el doctor Dabrowski llamó a esto decaimiento positivo. Esto es, quien llega a este nivel se ve obligado a reformularse, a desintegrarse para reconstruirse.

¿Cuál es el propósito o sentido de la vida?

Muchas religiones, profesores y científicos trataron de argumentar el propósito de la vida desde el principio de la raza humana.

Para contestar a esto, pienso que deberíamos distinguir entre propósito común y propósito individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *