Saltar al contenido
Inicio » Cuando la tierra nos pide ayuda

Cuando la tierra nos pide ayuda

La utilización irracional y destructivo de los elementos naturales (suelo, agua, bosques, ecosistemas), la agricultura intensiva con prominente empleo de agroquímicos y el cambio climático están ocasionando la desertificación de la tierra.

El 22 de abril es el Día de la Tierra, nuestra Pachamama, este bello mundo que fué la vivienda de la raza humana a lo largo de una cantidad enorme de años, y que a lo largo de todo este tiempo ha resistido valerosamente las acciones humanas que dañan los ecosistemas naturales y desarrollan daños a la naturaleza a su alrededor. el planeta.

Pero esta resiliencia ahora transporta tiempo exponiendo signos de desgaste, desgaste que se acentúa de año en año en múltiples unas partes del planeta, y se refleja en los cambios de estaciones, olas de calor, lluvias muy profundas, incremento de las temperaturas, nivel del mar, desertificación de zonas enteras y otros arduos problemas medioambientales.

Este año, el Día de Pelea contra la Desertificación y la Sequía va a estar destinado a la restauración. En el contexto de las ONU, numerosos países de todo el mundo están impulsando la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas.

Por: Laura Puentes

A lo lejos, solo podían ver muchos de escombros de árboles y arbustos cortados. Asimismo era viable ver una línea tal y como si el agua hubiese corrido en algún punto.

La Madre Tierra nos solicita que actuemos

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la Organización de las ONU (ONU) nos ha pedido que restauremos nuestro mundo.

Pese a los sacrificios recientes, la biodiversidad se está estropeando en el mundo entero a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se calcula que cerca de un millón de especies animales y vegetales están hoy día en riesgo de extinción.

¿Podrías ofrecer un caso de muestra?

Se está generando un cambio de forma de pensar en Europa. Ciertos países comenzaron a estimar el suelo como un recurso de enorme valor estratégico. En Alemania o los Países Bajos, por servirnos de un ejemplo, los privilegios para comenzar enormes huertas porcinas se han limitado relevantemente pues la utilización de estiércol estropea el suelo, contamina las aguas subterráneas y fomenta la desertificación.

Restaura nuestra Tierra

Según el PNUMA, cada 4 meses hace aparición una exclusiva patología infecciosa en los humanos. De estas patologías, el 75% surgen de animales. Esto exhibe las angostas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

La Madre Tierra precisamente nos solicita que actuemos. Los océanos se llenan de plástico y se vuelven mucho más ácidos. El calor radical, los incendios forestales y las crecidas de agua, tal como una temporada récord de huracanes en el Atlántico, dañaron a miles de individuos. En este momento nos encaramos a COVID-19, una pandemia de salud global con una fuerte predominación en la salud de nuestro ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *