Saltar al contenido
Inicio » Cuáles son los 4 componentes de las emociones

Cuáles son los 4 componentes de las emociones

En las perspectivas mucho más recientes, las conmuevas son respuestas a estímulos significativos que constan de tres elementos: neurofisiológico y bioquímico, motor o conductual y cognitivo.

El intelecto sensible es un complejo de 4 elementos escenciales, que están íntimamente relacionados. Son la autoconciencia, el control de las conmuevas, la motivación y la relación con la comunicación eficaz. La aceptación de estos componentes y la aptitud de emplearlos deja la construcción de un modo de vida sensato, bueno y productivo en todos y cada uno de los círculos de relación que tiene la persona, así sea en la familia, en el trabajo, en la educación y en cualquier conjunto popular. Tres de estos elementos esenciales en la enseñanza de la ética se describen ahora.

Conmuevas primarias y secundarias

En dependencia del creador podemos encontrar de 4 a 6 conmuevas básicas o primarias: tristeza, temor, alegría, sorpresa, furia y asco.

Estas conmuevas son expresiones innatas con una función adaptativa, puesto que nos dejan reaccionar de una manera específica ante ciertos estímulos.

Cognitivo

El ingrediente cognitivo es la manera en que interpretamos algunas ocasiones o estímulos, esto establece qué movimiento va a sentir nuestro cuerpo. Por servirnos de un ejemplo; Si andas solo, sentado en la obscuridad, observando una película de terror y escuchas un estruendos fuerte, posiblemente te atemorices, temiendo que haya una amenaza instantánea o que estés en riesgo. Esta contestación sensible a esta amenaza imaginaria es tan vigorosa como lo sería a una amenaza real. Nuestra percepción de la amenaza imaginada es lo que la hace real para nosotros y hace la emoción en nuestros cuerpos.

Tiende a ser el que mucho más nos esmeramos por tener, se define como un estado sensible placentero que se identifica por sentimientos de satisfacción, alegría, gratificación, satisfacción y confort. La investigación sobre la alegría ha incrementado relevantemente desde la década de 1960 en múltiples disciplinas, incluyendo la rama de la psicología famosa como psicología efectiva.

De tal modo que los elementos constitutivos de la emoción son:

1. Una situación o estímulo que tiene algunas especificaciones o cierto potencial para producir tal emoción.

2. Alguien que siente esa situación, la trata y tiene una reacción frente ella.

El cosmos de las conmuevas y sus categorías

Los estados sentimentales tienen 2 dimensiones primordiales: la valencia y la fuerza.

▪Valencia es el valor positivo o negativo que se ajusta a algo interesante o desapacible, al tiempo que fuerza define la intensidad de activación de la emoción en la persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *