Saltar al contenido
Inicio » Cuál fue el primer agujero negro descubierto

Cuál fue el primer agujero negro descubierto

Pero eso cambió en 2019, en el momento en que un equipo del Event Horizon Telescope atrapó lo que sería la primera imagen tomada de un orificio negro. Específicamente, se trató de un acontecimiento supermasivo ubicado a unos 55 millones de años luz de distancia, en concreto en la galaxia enorme llamada Messier 87.

Cygnus X-1, descubierto en 1964, fue el primer objeto cósmico reconocido que contenía un Orificio Negro. . En este momento, los telescopios de la NASA se sumaron para descubrir nuevos datos sobre la configuración de la materia ardiente que circunda este popular orificio negro.

En un nuevo estudio anunciado en la gaceta Science, los astrónomos que usan datos de la misión Imaging X-Ray Polarimetry Explorer (IXPE) de la NASA se dieron cuenta que el borde del disco apunta hacia la Tierra mucho más de lo que se espera.

IXPE, una colaboración en todo el mundo entre la NASA y la Agencia Espacial Italiana (ASI), tiene la aptitud particular de ver la polarización de la luz de rayos X. La polarización es una propiedad de la luz que comunica sobre la interconexión eléctrica y los campos imantados. que conforman todas y cada una de las longitudes de onda de la luz. La orientación y organización de estos campos da a los científicos información importante sobre de qué forma se aceleran las partículas a su alrededor en elementos extremos como Cygnus X-1, .

Partículas espectro

En 2018, los científicos lograron seguir los orígenes de una partícula subatómica espectro que viajó 3.700 millones de años luz hasta la Tierra. La pequeña partícula galáctica de alta energía lleva por nombre neutrino y fue encontrada por sensores en las profundidades del hielo antártico en el descubridor IceCube.

Científicos y observatorios de todo el planeta han logrado seguir el neutrino hasta una galaxia con un orificio negro supermasivo que da un giro de manera rápida en su centro, popular como blazar. La galaxia está a la izquierda del hombro de Orión en su constelación y está a unos 4 mil millones de años luz de la Tierra.

Sagitario A*: un orificio negro en el corazón de la Vía Láctea

NASA / CXC / MIT /F. Baganoff, R. Shcherbakov / Wikimedia Commons

Esta no es la primera oportunidad en la historia que se conoce este orificio negro. A la inversa, fue descubierta en 1947 y resaltó como una fuente de radio compacta y radiante en el centro de nuestra galaxia. Aun de esta manera, ha asombrado a los astrónomos al exhibir un accionar muy distinta al de otras peculiaridades afines.

La Astronomía UdeC enseña

Mediante una secuencia de vídeos, el Dr. Rodrigo Herrera Camus, instructor de Astronomía de la UdeC, enseña los alcances de la investigación.

1.- ¿Qué se revela?

Fuentes

Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian | Kareem El-Badry, Hans-Walter Rix, Eliot Quataert, et al., Una estrella afín al Sol orbitando un orificio negro, Anuncios por mes de la Royal Astronomical Society, 2022;stac3140, doi.org/diez.1093/mnras/stac3140

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *