Saltar al contenido
Inicio » Cuál es el mejor antibiótico para la bronquitis

Cuál es el mejor antibiótico para la bronquitis

En pacientes con bronquitis aguda presuntamente bacteriana, la azitromicina tiende a ser mucho más eficiente gracias a una menor incidencia de fracaso terapéutico y acontecimientos desfavorables que la amoxicilina o el amoxiclav.

Por Jacque Wilson

(CNN) — Andas enfermo. No está seguro de lo que es, pero sabe que verdaderamente quiere que el mal, la cabeza o la tos desaparezcan. Conque vas al médico; y solicitas medicina.

Los antibióticos no asistirán si…

La bronquitis es ocasionada por un virus o un molesto en el aire (como el humo del cigarro), el régimen con antibióticos no va a ayudar. Ya que la bronquitis aguda la mayoria de las veces desaparece por sí misma, es preferible aguardar y tomar antibióticos solo en el momento en que sea preciso. Tomar antibióticos sin necesitarlos puede ser dañino.

Toda vez que usted o su hijo toman un antibiótico, es mucho más posible que las bacterias que comunmente viven en el cuerpo (en la piel, los intestinos, la boca y la nariz, etcétera.) se vuelvan resistentes a los antibióticos. Los antibióticos recurrentes no tienen la posibilidad de matar las infecciones ocasionadas por estas bacterias resistentes. Consiga mucho más información sobre la resistencia a los antibióticos.

Fármacos esteroides

Ciertos pacientes se favorecen de los fármacos esteroides recetados, que calman la inflamación en las vías respiratorias.

RECUERDA: Antes de consumir fármacos de venta libre, tienes que preguntar a tu médico, puesto que solo él determinará si es recomendable tomarlos y la dosis adecuada según tu caso.

Los bronquios

La tráquea entonces se distribuye en 2 enormes bronquios (uno para cada pulmón) y bronquiolos. De esta manera, una cantidad mínima de aire entra en contacto con los alveolos, donde viaja para incorporarse al torrente sanguíneo. Este último desarrollo se da en la situacion del oxígeno, que se ajusta a los glóbulos colorados.

Por otra parte, a lo largo de la espiración se expulsan los gases no atraídos y el dióxido de carbono. Este último es una substancia residual.

Neumonía

En la neumonía, el agente causal tiende a ser bacteriano, lo que necesita la utilización de antibióticos. Asimismo sucede en las agudizaciones de la EPOC por la condición particular del tolerante.

El 90% de las bronquitis agudas son de origen viral, y no se aconseja la utilización indiscriminado de antibióticos. Bueno, al revés. La utilización de estos fármacos puede acarrear un mayor peligro de resultados consecutivos, además de esto, naturalmente, de acrecentar el coste del régimen. Por otra parte, el inconveniente de la resistencia a los antibióticos es poco a poco más alarmante. Ahora hay incontables muertes en el mundo entero por infecciones resistentes a los antibióticos. La investigación de novedosas moléculas antimicrobianas es escasa, con lo que no se estima que dispongamos de nuevos antibióticos más adelante próximo. Siendo esta la situación, semeja mucho más acertado reservar los libres en la actualidad para nosologías donde son verdaderamente efectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *