Saltar al contenido
Inicio » Cómo y de qué forma llega la energía a mi casa

Cómo y de qué forma llega la energía a mi casa

La energía producida en la planta debe llegar a todos los hogares. Para esto, la corriente generada va a una subestación que eleva el voltaje de la energía eléctrica (voltaje), y la manda por medio de unas enormes torres de transmisión que podemos encontrar a la vera de las rutas o caminos.

Desde pequeños aprendimos cosas sobre la energía, sus características, sobre la luz… ¿televisión? led?

Generación de energía

¿Te has cuestionado en algún momento qué sucede desde el instante en que se crea la electricidad hasta el momento en que llega a tu casa? El día de hoy en Velatia Networks te enseñamos el desarrollo

Son las diez de la noche, es invierno y afuera hace 8 grados. Prácticamente no te percatas. En frente de su TV, diviértete con la tranquilidad de su radiador eléctrico. Hasta entonces, cargas tu móvil inteligente y escuchas de fondo de qué forma el lavaplatos hace el trabajo sucio mientras que tú descansas. Es el «milagro» de la electricidad en el hogar. Esta escena diaria se genera merced a la electricidad. Y sucede que, si bien para nosotros es algo completamente habitual, no es tan simple como semeja.

Y a fin de que la electricidad llegue a nuestros hogares de manera segura, la energía debe producirse y transportarse. Asimismo ha de ser transformado y distribuido. Todo lo mencionado por medio de una dificultosa confusión de subestaciones; transformadores eléctricos; centros y redes de distribución. En un laberinto subterráneo del que no poseemos conocimiento.

Electricidad de fuentes renovables

Existen muchas maneras de producir energía renovable. Todos ellos proceden de fuentes naturales inacabables, bien por la cantidad considerable de energía que poseen, bien por el hecho de que tienen la capacidad de regenerarse por medios naturales. Además de esto tienen un menor encontronazo sobre el medioambiente que las energías habituales

  • Central hidráulica. Estas plantas aprovechan la caída de agua desde alguna altura para producir electricidad. En su caída entre 2 escenarios del cauce, el agua pasa por una turbina hidráulica que transmite la energía mecánica que ejercita el caudal de agua que cae, desplaza una turbina y un generador convierte este movimiento en energía eléctrica. Podríamos decir que son la evolución de los viejos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para moler el grano.

En el momento en que prendemos la luz o ponemos en marcha un aparato eléctrico, se concluye un desarrollo que a veces se empezaba a cientos y cientos de km y también implicaba a múltiples entidades y decenas y decenas de personas. Aquí hallarás todo cuanto no sabías y deseabas entender sobre de qué manera llega la energía eléctrica a donde la precisas.

Todos y cada uno de los días utilizamos electricidad prácticamente en todo momento para la mayor parte de nuestras ocupaciones. En este país, en 2018, el gasto en energía eléctrica rondó los 500 mil millones de pesos1, monto 15% superior al presupuesto de las Segregarías de Educación Pública y Salud juntas.

Gracias a su relevancia para la vida diaria y para la producción de recursos y servicios, todas y cada una la gente y compañías precisan electricidad, pero ¿en algún momento te has cuestionado de qué manera llega a tu hogar, escuela o rincón de trabajo? , o ¿quién participa para ello y de qué forma lo hacen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *