Saltar al contenido
Inicio » Cómo se utiliza la energía de la naturaleza

Cómo se utiliza la energía de la naturaleza

Energía verde: presente y futuro de la electricidad Generar energía renovable significa usar la energía del sol, del viento o del agua y el calor de la tierra, abundante y extensamente que se encuentra en la naturaleza, para producir electricidad.

Ejemplos de energía natural o principal

  1. Energía cinética de las corrientes de agua (renovable). El movimiento del agua tiene energía cinética. Más allá de que esta energía se puede emplear para transformarse en energía secundaria, como en una planta de energía hidroeléctrica, asimismo se puede usar como energía principal. Por servirnos de un ejemplo:
    • Madera. Una manera de transportar leños, tirarlos a los ríos y dejarlos flotar lugar desde el que se cortan hasta cierto punto de almacenaje río abajo.
    • Navíos. Si bien empleen propulsión a motor oa remo, las embarcaciones tienen la posibilidad de explotar la energía cinética de las corrientes de agua, tanto marinas como fluviales.
    • Molinos de agua. La energía cinética del agua se transforma en energía mecánica que desplaza las aspas de las ruedas de los molinos que hacen girar las muelas que convierten el grano en harina.
  2. La energía térmica del sol (renovable). El sol nos da calor sin intervención humana. Aprovechamos esta energía todos los días colocándonos al sol en el momento en que poseemos frío. Asimismo se puede emplear para crear invernaderos, concentrando este calor y favoreciendo el desarrollo de plantas que precisan elevadas temperaturas y humedad.
  3. Energía radiante procedente del sol (renovable). Es la energía que usamos en los cultivos, en tanto que las plantas la transforman en energía química mediante la fotosíntesis. Además de esto, lo empleamos para alumbrar nuestros hogares mediante ventanas y techos de vidrio.
  4. Radiación del sol electromagnética (renovable). Es la suma de la energía radiante y térmica del sol. Es un género de energía natural que se puede editar en energía eléctrica (artificial) por medio de células fotovoltaicas, heliostatos o recolectores térmicos.
  5. Energía cinética del viento (renovable). Las corrientes de aire (viento) tienen energía cinética que se transforma en energía mecánica por el movimiento de las aspas de los gadgets que generalmente conocemos como molinos de viento. En las turbinas eólicas, esta energía se transforma en energía eléctrica (artificial). Pero asimismo se puede explotar como energía mecánica:
    • Molinos de bombeo. El movimiento mecánico se usa para bombear agua subterránea a la área. Se usan para el riego de cultivos, eminentemente en sitios donde no hay ingreso a redes eléctricas.
    • Molinos de viento. De la misma con los molinos de agua, la energía mecánica se usa para transformar el grano en harina.
  6. Energía humana y animal. La fuerza física de humanos y animales se emplea de manera directa:
    • Arado. En ciertas secciones de todo el mundo se prosigue usando el arado de “sangre”, o sea, es tirado por un animal.
    • Molinillo de café. Actualmente, el café se frecuenta moler con molinillos eléctricos. No obstante, todavía se tienen la posibilidad de utilizar gadgets portátiles.
  7. Energía eléctrica natural (renovable). Más allá de que la energía del agua, el viento y el sol se puede emplear para transformarla en electricidad, asimismo está en la naturaleza en las tormentas eléctricas. Hoy en día hay un emprendimiento arquitectónico llamado Hydra que quiere explotar la energía del rayo.
  8. Biomasa. Es un género de energía que solo es renovable en ciertos casos. Utilizar madera (energía química) para transformarla en energía térmica (en incendios) no es sostenible en un largo plazo gracias a la rápida disminución de los bosques en el mundo entero. No obstante, otras maneras de energía de la biomasa, como el cultivo de girasoles para transformarlos en biodiesel, es una manera de energía natural renovable y sostenible.
  9. Hidrocarburos (no renovables). El gas natural y el petróleo son energías químicas naturales. El gas se emplea como energía térmica, sin efectuar ningún cambio. Asimismo se transforma en electricidad (energía artificial). El petróleo es una fuente natural, pero se emplea en sus formas artificiales, como la gasolina o el diésel.
  • Madera. Una manera de transportar leños, tirarlos a los ríos y dejarlos flotar lugar desde el que se cortan hasta determinado punto de almacenaje río abajo.
  • Navíos. Si bien usen propulsión a motor oa remo, las embarcaciones tienen la posibilidad de explotar la energía cinética de las corrientes de agua, tanto marinas como fluviales.
  • Molinos de agua. La energía cinética del agua se transforma en energía mecánica que desplaza las aspas de las ruedas de los molinos que hacen girar las muelas que convierten el grano en harina.

Fuentes de energía

Actualmente, el hombre tiene una selección de fuentes de energía que proveen de electricidad a una gran parte de la población mundial. En Brasil disponemos la matriz energética, responsable de alumbrar los entornos y llevar a cabo marchar los coches en el día a día.

Así, tenemos la posibilidad de dividir la matriz energética en fuentes renovables, conocidas por producir energía que no daña el medioambiente, y fuentes no renovables, reconocidas por dañar la naturaleza. No obstante, no es tal como marchan las cosas.

¿Cuántos géneros de energía renovable hay?

Para determinar cuántos géneros de energías renovables hay, debemos referirnos a su naturaleza.

  • La energía eólica procede de la fuerza del viento producida por el movimiento de las fuerzas del aire. Los molinos de viento son una exhibe de este género de energía.
  • La energía de las mareas se consigue mediante las olas. Las tecnologías preparadas se incorporan en áreas estratégicas como bahías o golfos para su empleo.
  • La energía geotérmica se crea desde el calor de adentro de la Tierra. De esta forma, la ebullición de las aguas subterráneas deja que se activen distintas mecanismos.
  • La energía hidráulica se produce en los caudales de los ríos y se usa para operar centrales de energía hidroeléctrica o presas.
  • La energía del sol se capta de forma directa por medio de la radiación emitida por el sol. En la actualidad hay distintas gadgets en especial diseñados para editar esta energía en calor o electricidad, como es la situacion de los cuadros solares.

Almacenaje de energía

La energía eléctrica se puede guardar en baterías o celdas.

La energía se puede guardar de múltiples formas a través de:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *