Saltar al contenido
Inicio » Cómo saber si tengo gripe por virus o bacteria

Cómo saber si tengo gripe por virus o bacteria

El tono de la flema nos puede contribuir a saber el origen de la patología: Si es de color claro y textura líquida, la infección es viral. Si es densa y de un color mucho más fuerte (amarillo, naranja, verde) es producida por una bacteria.

Causas y síntomas de infecciones respiratorias bacterianas

Las infecciones bacterianas son bastante menos recurrentes que las infecciones virales (constipados). No obstante, tienen la posibilidad de presentarse con determinada continuidad, más que nada en pequeños y personas con particular sensibilidad. Si bien varios de los síntomas tienen la posibilidad de ser recurrentes a los de un resfriado (tos, fiebre, congestión…), hay algunos signos que nos tienen la posibilidad de orientar hacia el diagnóstico de una infección de origen bacteriano:

  • Síntomas de resfriado que dura mucho más de diez días sin mejora.
  • Mucosidad muy densa y maloliente o congestión acompañada de cefalea, sinusitis, nariz, pómulos o frente.
  • Fiebre alta de sobra de 3 días.
  • Hinchazón en torno a los ojos, ojeras acentuadas.
  • Mal aliento.
  • Faringitis, amigdalitis.
  • Contrariedad para respirar, sensación de falta de aire.

¿Cuáles son los síntomas del resfriado y la gripe?

  • Gripe: fiebre alta (hasta 40ºC), cefalea, mal de garganta, dolores musculares, tos seca, debilidad y cansancio. Otros síntomas menos usuales son ojos llorosos y doloridos, congestión nasal y secreción nasal.
  • Resfriado común o catarro: secreción nasal y congestión nasal y estornudos. Asimismo puede mostrarse irritación ocular, mal de garganta y tos.
  • Gripe: si no hay adversidades, la duración de los síntomas de la gripe es de 5 a diez días. La fiebre acostumbra perdurar entre 3 y 5 días. Otros síntomas tienen la posibilidad de perdurar mucho más días como la tos seca (7 a diez días) y el cansancio puede perdurar hasta 2 semanas.
  • Resfriado: frecuenta perdurar una semana y puede quedar una tos residual a lo largo de ciertas semanas.

¿Cuándo utilizar antibióticos?

Las infecciones que necesitan antibióticos para su régimen son la faringitis estreptocócica (confirmada por una prueba de estreptococo efectiva) y las infecciones bacterianas de los senos paranasales o del oído. Si piensa que su hijo tiene la posibilidad de tener una infección bacteriana, programe una cita con su médico. Su distribuidor discutirá con usted si su hijo tiene síntomas y/o desenlaces de pruebas relacionados con una infección bacteriana y si se precisan antibióticos.

Para conseguir mucho más información, vea este vídeo sobre la resistencia a los antibióticos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *