Saltar al contenido
Inicio » Cómo pagar a la Madre Tierra

Cómo pagar a la Madre Tierra

Un chamán andino encabeza el ritual en el que se intercalan hojas de coca (intercesores entre el planeta de la naturaleza y el planeta humano), distintas semillas de cereales, chicha (bebida fermentada de maíz), dulces y huairuros (semillas rojas y negras que se usa para proteccion).

Crónica de un ritual ancestral muy arraigado en la civilización andina en el que sus pobladores efectúan ofrendas a la Madre Tierra y a los Apus (espíritus de los ancestros ​​que habitan en los cerros) antes del comienzo de una actividad relacionada a la naturaleza

Por María del Mar Rivero, Directiva del Departamento de Cooperación ISF ApD

Acción Política

El agua bebible nos ofrece vida . Tomar conciencia nos va a dar agua.

Se conoce que el 70% de la extensión de la tierra está cubierta por agua, pero el 97,5% es agua de mar, no capaz para el consumo humano. Por otra parte, la demanda de agua está medrando y se estima que aumente en un 55% para el año 2050. Entonces, ¿qué hábitos puedes entrenar en el hogar para emplearla de manera mucho más consciente?

– Procura completar la lavadora y el lavaplatos al límite de su aptitud.

Primero, escoge un espacio sagrado y también esencial para realizar un pequeño hueco, este hueco servirá para poner todas y cada una de las ofrendas y regalos que va a recibir la “Pachamama” para sus pobladores. Entonces se armarán las ofrendas y para esto se utilizará una manta o lila que servirá de base y al unísono servirá de cobertor para la ofrenda. El hueco no es muy grande, en la mayoría de los casos se hace un hueco de 50 centímetros de hondura y con un diámetro de 1 metro precisamente, en verdad estas medidas cambian según la proporción de ofrendas y regalos que va a recibir la Pachamama. En el momento en que la lliclla esté lista, continuamos a poner los elementos nombrados.

Para acabar el rito de pago a la tierra se prende fuego al hoyo con asistencia de algo de leña seca, cuando el hoyo arde en pequeñas llamas de fuego se procede a poner la ofrenda cubierta con la lliclla el que sirvió de base para construir el presente para la Pachamama. Mientras que las pequeñas llamas de fuego consumen la ofrenda a la Pachamama, de a poco todos y cada uno de los convidados a la liturgia se reúnen para tomar la bebida sagrada de los Incas, la exquisita chicha de jora, si bien ciertos eligen por consumir cervezas y otras bebidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *