Saltar al contenido
Inicio » Cómo influye la naturaleza en el comportamiento humano

Cómo influye la naturaleza en el comportamiento humano

El ambiente del hombre está compuesto por todas y cada una de las influencias que recibe del humano desde la concepción hasta la desaparición, el ambiente es un aspecto esencial en la determinación del avance del accionar humano, tal como de la creación en la niñez.

Hacer PDF de este producto.

En el momento en que Darwin propuso abiertamente en su obra El origen del hombre (1871) la proposición de que nuestra clase habría surgido de manera afín a cualquier otra, se desató un profundo enfrentamiento cerca de la concepción evolutiva del humano. 2 ejes escenciales nutrieron la polémica. El primero se creó cerca de la iniciativa darwiniana de que los humanos son el resultado de un desarrollo aleatorio controlado por la selección natural y desprovisto de cualquier rastro de propósito o concepto teleológico. El predominio, tras la desaparición de Darwin, de un pensamiento evolutivo alterno, de carácter finalista, testimonia la resistencia a esta iniciativa. La segunda brotó de la discusión sobre la presencia o no de una naturaleza humana biológicamente cierta y sirvió a fin de que ciertos buscaran en el darwinismo la justificación natural de las diferencias de todo género que ya están entre clases sociales, pueblos y etnias. El darwinismo popular de Herbert Spencer es un excelente ejemplo así de meditar, que alcanzó escenarios realmente malvados con la legitimación teorética que el nazismo dio a la presunta superioridad biológica de la raza aria.

¿Qué nos pasa a nivel físico y psicológico en el momento en que entramos en contacto con la naturaleza?

“Primero, el cambio perceptivo. Salir de una jungla de cemento, estruendos, fragancia y polución, y adentrarse en un bosque natural de montaña donde se aumenta el campo perceptivo de verdes, azules y colores que tienen relación con el reposo mental y el reposo psicológico, es el primer encontronazo. Y esa inmediatez perceptiva crea tranquilidad, un alivio de la ansiedad y de la desquiciada carrera mental donde nos encontramos metidos”, enseña una sicóloga de la Facultad de Chile.

Puntos de vista contemporáneos

En la actualidad, la mayor parte de los especialistas creen que la naturaleza como la crianza influyen en el accionar y el avance. No obstante, el inconveniente continúa en muchas áreas, como el enfrentamiento sobre los orígenes de la homosexualidad y las influencias en el intelecto. Si bien realmente pocas personas adoptan el enfoque nativista radical o empirista extremista, los estudiosos y especialistas aún discuten el nivel en que la biología y el medioambiente influyen en el accionar.

Poco a poco más, la gente empiezan a percatarse de que preguntar cuánto influye la herencia o el ambiente en un aspecto concreto no es el enfoque preciso. La verdad es que no hay una forma simple de desentrañar la multitud de fuerzas que hay.

¿De qué forma expresan los individuos su accionar?

Los individuos expresan su accionar en un ámbito pleno de relaciones entre personas, en conjuntos y sociedades.

Varios de los efectos ambientales a los que nos encontramos expuestos tienen la posibilidad de mostrarse en un largo plazo, no obstante hay otros que se expresan antes con apariencia de agobio, ansiedad u otros. Observemos qué componentes ambientales influyen mucho más en nuestro accionar y de qué forma lo hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *