Saltar al contenido
Inicio » Cómo influye la naturaleza en el bienestar emocional

Cómo influye la naturaleza en el bienestar emocional

La exposición a la naturaleza no solo puede hacerte sentir mejor emotivamente, sino asimismo ayuda a tu confort físico al achicar la presión arterial, el ritmo cardiaco, la tensión muscular y la producción de hormonas del agobio.

¿Sabes de qué manera el gozar de la naturaleza impacta en tu confort?

Existen varios estudios que prueban que pasar tiempo al aire libre, observando y gozando de la naturaleza, puede contribuir a la salud psicológica.

Ver la hermosura de la naturaleza a través del silencio

Como afirma el profesor Thich Nhat Hanh: “el silencio interior es primordial para lograr percibir la llamada de la hermosura y contestar a ella. Si no hay silencio en nosotros, si nuestra cabeza, nuestro cuerpo está repleto de estruendos, no escucharemos el llamado de la hermosura”. Si en nuestra cabeza solo disponemos un alegato que reitera lo mismo constantemente, no vamos a ser capaces de ver la hermosura que nos da la naturaleza.

Solo en el momento en que conseguimos aliviar, silenciar, aliviar la cabeza discursiva, tenemos la posibilidad de sentirnos una parte del todo. De esta manera, volveremos a estar en contacto con nuestra genuina naturaleza. Entenderemos que verdaderamente somos una parte de lo que nos circunda y no de lo desarrollado artificialmente. Como insiste el instructor: “Mindfulness es la práctica que acalla el estruendos en nuestro interior. Sin ella, nos vamos a dejar llevar por una cosa tras otra. Entonces, nada superior que gozar de la hermosura de la naturaleza a través del silencio mental.

¿Qué provecho nos contribuye el contacto con la naturaleza?

“Es atrayente aventurarse y percatarse de que un sujeto que se conecta y también interacciona con la naturaleza tiende a ser positivo, tiende a mejorar sus procesos sicológicos y biológicos”, afirma el sicólogo Víctor Oliva.

“Pero ¿qué comienza a pasar si una pareja, una familia, una red social comienza a ingresar en los espacios naturales? Las relaciones cambian de forma positiva. Se aconseja que una familia estresada visite la naturaleza, que la naturaleza le enseñe de forma no verbal cuáles son las reglas de armonía con las que esa familia debe tener relaciones”, concluye.

Una cuestión de empatía

Se informó que pasar tiempo en la naturaleza no solo favorece la salud general de la gente. Aparte de investigar los efectos sobre los humanos, ciertos estudios han evaluado qué ocurre con la percepción de la naturaleza y el medioambiente en el momento en que se piensan áreas de reposo y quizás “terapéuticas”.

Según una investigación anunciado en el mes de julio del año en curso, el desarrollo de la urbanización, los hábitos sociales y la dependencia de las pantallas contribuyeron al distanciamiento físico y sensible de los ámbitos naturales, reduciendo la percepción de su relevancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *